Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago17


"Ley de Amnistía debe ser acorde con la Constitución": Todd Howland


El representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas dice que la Corte Constitucional tiene una ardua labor para que la Ley 1820 se ajuste a la Constitución y a las obligaciones internacionales.

Todd Howland, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dijo ante los magistrados de la Corte Constitucional que la Ley de Amnistía debe ser acorde con la Constitución. Howland señaló que los responsables de crímenes tienen que hacer obras para la sociedad de reconciliación. "La justicia restaurativa implica un cambio en razón de relaciones entre víctima y victimario, implica procesos de participación, esfuerzos de reconocimiento en los victimarios y trabajos en favor de la reparación de víctimas".

Asimismo, en su intervención en la Sala Plena de la Corte, manifestó que "es importante decir que la Ley de Amnistía está, en realidad, creando beneficios a personas sentenciadas o a personas protegidas como miembros de la Fuerza Pública y Farc, sin hacer reconocimiento, sin hacer aportes de la verdad, sin hacer reparaciones de labores sociales. Esta no es consistente con el concepto de justicia restaurativa". Howland agrega que en la Ley 1820 de 2017 hay contradicciones entre la paz y la justicia: "Hay un esfuerzo real en esta Ley de Amnistía para dar beneficios a los violadores de derechos humanos sin tener que hacer reconocimientos o esfuerzos de no repetición y acciones de reparación".

"Para nosotros es claro que ustedes (la Corte Constitucional) tienen un trabajo difícil en este momento. Mucha gente dice que la Ley de Amnistía es crítica para el éxito del proceso de paz, pero la Ley de Amnistía debe ser sostenible y consistente con las obligaciones encontradas en la Constitución Política. Para nosotros, esto implica que ustedes tienen que leer esta ley y cambiarla para hacerla consistente con la Constitución y con las obligaciones internacionales" puntualizó Howland.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 02ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.