Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26abr18


"Nueve magistrados se apoderaron de la JEP": Néstor Raúl Correa


El secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, Néstor Raúl Correa, denunció que un comité de nueve magistrados cooptó sus funciones y reglamentó la jurisdicción a su imagen y semejanza. Así lo expresó en un documento fechado del 30 de abril, día en se hará efectiva la renuncia a ese cargo.

En el documento de cinco páginas, el secretario explicó, paso a paso, cómo los magistrados Danilo Rojas, Catalina Díaz, Caterina Heyck, Rodolfo Arango, Iván González, Alejandro Ramelli, Eduardo Cifuentes y Yesid Reyes, junto a la presidenta de la Jurisdicción, Patricia Linares, empezarona tomar decisiones 10 días después de ser elegidos, y varios meses antes de posesionarse:

"El 6 de octubre de 2017 Patricia Linares convocó a un primer desayuno (de varios) en el restaurante El Comedor (el nombre terminaría siendo una ironía: se comieron todo) y conformó el Comité Estratégico... Los 29 magistrados restantes de la JEP no tienen nada que ver con este Comité. El objetivo del Comité Estratégico fue incidir y hacer lobby con el fin de modificar las funciones que se habían conferido al SE en el Acuerdo de Paz, en el Acuerdo Especial de la Secretaría, en el Acto Legislativo y en el proyecto de ley estatutaria de la JEP. La idea concreta era quitarle esas funciones al SE, pasárselas a los magistrados, apoderarse del diseño y nombramiento de la planta de cargos y excluir al SE del órgano de gobierno, para que no tuviera voto. Este Comité funcionó a la perfección, pues ese resultado se logró. Para ello el Comité Estratégico diseñó una estrategia conjunta de trabajo con el fin de armar una propuesta para modificar la distribución de poderes al interior de la JEP".

Planta de personal

Este comité, según la versión de Correa, se encargó de cambiar la planta de personal de la jurisdicción, ampliarla y dar muchos más cargos de libre nombramiento y remoción, es decir, burocracia de personas elegidas a dedo. El secretario ejecutivo había propuesto el 24 de octubre del año pasado una planta de personal de 440 personas "una magistratura con 152 cargos y el resto para grupos comunes y para la Unidad de Investigación y Acusación y para la Secretaría Ejecutiva".

"El 17 de noviembre de 2017 el Comité Estratégico se reúne con la SE y le expone su contrapropuesta de planta de personal, elaborado por Danilo Rojas. Allí se pide una planta "maximalista" de 5 magistrados auxiliares para cada despacho del Tribunal para la paz y de 11 personas para cada despacho de magistrado: el magistrado y 10 asesores. En total se propone, sólo para la magistratura (o sea sin contar la Unidad de Investigación y Acusación ni la Secretaría Ejecutiva) 386 cargos, que serían de su libre nombramiento y remoción, o sea más del doble de lo que había propuesto la Secretaría Ejecutiva. Además se presentó una planta de más alto costo, por la presencia de magistrados auxiliares, así como una estructura similar para todos los despachos, abstracción hecha de su carga de trabajo, que es bien diferente".

Finalmente, los magistrados quedaron con 3 de los 5 magistrados auxiliares que habían solicitado y en todo caso las plantas de cada despacho quedaron de 10 personas de libre nombramiento y remoción por parte de los magistrados. En total la JEP quedó con 873 cargos, de los cuales los magistrados nombran directamente 479 personas.

Interfirieron con la Corte

Además, Correa denunció que este Comité Estratégico habría interferido en decisiones tomadas por la Corte Constitucional: "El 24 de octubre de 2017 (o sea 21 días antes de conocerse el fallo de la Corte Constitucional) Linares le entregó al Ministro de Justicia, Enrique Gil, la propuesta del Comité Estratégico en la que se solicitaba cambiar numerosos artículos del proyecto de ley estatutaria que se discutía en el Congreso.

También Linares ese mismo día le entregó esta propuesta al Ministro del Interior, Guillermo Rivera. El 14 de noviembre de 2017 la Corte Constitucional, en su comunicado número 55, da a conocer el fallo sobre el Acto Legislativo, en el que se limitan competencias del Secretaría Ejecutiva. Este fallo, se repite, se produce 21 días después de que el Comité Estratégico le hubiese entregado al gobierno su propuesta de modificaciones al proyecto de ley estatutaria. En consecuencia, por un imposible cronológico, el objetivo del lobby de los magistrados no era adecuar el proyecto de ley estatutaria a un fallo que para entonces no se conocía".

Y agrega que: "el 20 de noviembre de 2017, según informa la prensa los medios de comunicación tienen en su poder un correo enviado por Alejandro Ramelli, magistrado electo de la JEP y al mismo tiempo magistrado auxiliar del magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas, en el que remite a Patricia Linares el "extracto que el Dr. (Alberto) Rojas le entregó al Magistrado Guerrero (ponente del fallo sobre el Acto Legislativo). El comunicado 55 de la Corte Constitucional sobre el fallo en el que le quitan poderes a la Secretaría Ejecutiva coincide con este extracto. Hay que recordar que, además de Ramelli, la hermana de Patricia Linares, Adriana Linares, era la secretaria privada del magistrado Alberto Rojas".

Lo dejaron sin funciones

Por último, el secretario Correa expresó que los nueve magistrados lograron reducirle las funciones, ya que de acuerdo a la ley hacía parte del órgano de gobierno de la JEP y terminó, según el reglamento, únicamente con funciones administrativas, y con un periodo de dos años, mientras el resto de la planta podría mantenerse por 10 años o más.

"Por ejemplo, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, asume la función de conceder las licencias, incapacidades, permisos, vacaciones, comisiones, viajes, etc., de todo el personal de la JEP. Ni siquiera en la rama judicial los magistrados se inmiscuyen en estos asuntos propios de un jefe de personal. Y algunos magistrados se dedicaron a la micro-gerencia (edificio, contratos, computadores, etc.), repitiendo errores de la rama judicial", explicó Correa.

Sus conclusiones

El secretario Ejecutivo de la JEP aseguró que la burocracia creada por los nueve magistrados es el verdadero motivo de su renuncia, y no el manejo de los recursos para el posconflicto, como se había rumorado.

Señaló que "los magistrados que integran el Comité Estratégico concursaron para la JEP sobre las bases de unas reglas de juego y al día siguiente a su escogencia como magistrados ya no les gustaban esas reglas de juego. Si no estaban conformes con las normas que desarrollaban el Acuerdo de Paz, no se entiende entonces ¿por qué concursaron?", además "no podían incidir para beneficio propio en la redacción de los textos que los iban a regular. No se puede capturar, privatizar, el interés general. Uno no puede tomar la ley en sus manos. Los magistrados vieron en la JEP un botín burocrático y buscaron quedarse con él y excluir al Secretario Ejecutivo del órgano de gobierno, incluso antes de conocerse el fallo de la Corte. Ambas cosas las lograron".

"El Secretario Ejecutivo se opuso a todo eso y dio la batalla hasta donde pudo, pero al final perdió y se quedó sin espacio y sin funciones. Y por eso renunció", concluyó Néstor Raúl Correa.

[Fuente: Por Olga Patricia Rendón Marulanda, El Colombiano, Medellín, 26abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.