Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep18


Llegó la hora del general (r) Montoya en la JEP, pero no pedirá perdón


El general (r) Mario Montoya comparecerá este jueves ante el tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para formalizar con su firma el acta de sometimiento a la justicia transicional, donde se le explicará el alcance y compromisos del régimen de condicionalidad.

Sin embargo, ha trascendido que el exalto oficial no reconocerá su responsabilidad en los casos de falsos positivos con los que lo han relacionado ni va a pedir perdón a las víctimas, pues su defensa fue enfática en que se buscará probar su inocencia.

De la misma manera, añadió Garzón que el general (r) no pedirá perdón a las víctimas por este proceso, ya que la JEP no es el tribunal para hacerlo.

La audiencia se llevará a cabo ante los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, en donde el oficial ratificará su compromiso con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRN).

El general Montoya, quien fue comandante del Ejército Nacional y de las Fuerzas Militares, es el oficial de más alto rango que acude a la JEP.

El oficial asistirá en compañía de su abogado defensor, informará sobre los procesos penales que se han adelantado o se adelantan en su contra y, además, señalará de manera preliminar las formas de contribución a la verdad en favor de las víctimas y la sociedad, que hará en el tribunal y en la Comisión de la Verdad. Así mismo, expresará su voluntad de asistir a todas las audiencias y procesos a los que sea citado.

Para llegar a este punto, el general Montoya sostuvo una reunión con la presidente de la JEP, magistrada Patricia Linares, el pasado 19 de julio, con el fin de expresar su disposición de colaborar en el esclarecimiento de la verdad y juicios que lleva a cabo la entidad, tanto contra los exintegrantes de las FARC, como contra los miembros de la Fuerza Pública, investigados por presuntos delitos cometidos en el marco del conflicto armado.

El oficial pretendería aclarar en la JEP los señalamientos que hay en su contra por presuntos ‘falsos positivos’ ocurridos en el periodo que actuó como comandante del Ejército Nacional, hechos por los que fue llamado a imputación de cargos por parte de la Fiscalía en 2016, audiencia que fue suspendida en dicha oportunidad por solicitud del representante del ente investigador, quien pidió tiempo para analizar más pruebas.

Montoya es recordado en las Fuerzas Militares como uno de los altos mandos más exitosos en la institución, tras haber liderado operaciones clave para inclinar la balanza en favor del Estado en la confrontación contra las Farc, como la operación ‘Fénix’, en la que se logró la baja de Raúl Reyes, uno de los principales jefes ideológicos de la guerrilla y primer miembro del Secretariado que falleció en combate.

También estuvo a cargo de la ‘Operación Jaque’, con la que se logró la liberación de 15 secuestrados que duraron varios años en poder de los insurgentes, como Íngrid Betancourt, tres norteamericanos y once uniformados. Fue una operación de inteligencia militar con la que se logró infiltrar las comunicaciones del grupo armado ilegal para conseguir el rescate y varias capturas sin necesidad de recurrir a armas de fuego.

La solicitud del general Montoya, de someterse a la JEP, se dio una semana después de la presentación ante este mismo tribunal del general (r) Henry Torres Escalante, quien responderá en la justicia transicional con respecto a dos casos de falsos positivos ocurridos en el municipio de Aguazul, Casanare.

[Fuente: El Colombiano, Colprensa, Medellín, 13sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.