Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ago19


Procuraduría solicitó a la JEP la expulsión de 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', 'el paisa', 'Romaña' y 'el zarco' para que sean reactivadas las órdenes de captura en su contra


La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz que ante las pruebas que conoció el país, sobre la retoma de armas de Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez"; Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", Hernán Darío Velásquez, alias "el paisa" , Henry Castellanos Garzón 'Romaña' y José Manuel Sierra Sabogal 'Aldinever' o 'el zarco', inicie el proceso para declarar incumplimiento a los acuerdos de paz, para su expulsión de la JEP y que sean reactivadas las órdenes de captura en su contra.

"Estamos solicitando a @JEP_Colombia que, sin dilaciones, expulse a los tres guerrilleros de la antigua Farc de la jurisdicción de paz y del sistema integral de verdad, justicia y reparación. Colombia no puede regresar al pasado de muerte y destrucción", precisó el Procurador, Fernando Carrillo Flórez, en su cuenta de twitter.

El Ministerio Público urgió la convocatoria, en el menor tiempo posible, de una audiencia para que la Sala de Verdad y Reconocimiento, declare, sin dilaciones, la expulsión de los tres cabecillas de la antigua Farc, de la jurisdicción de paz y del Sistema integral de verdad, justicia y reparación.

Reiteró, que tal como lo manifestó la Procuraduría en las peticiones del caso Hernández Solarte, la última de ellas presentada la tarde anterior; el anuncio de retoma de armas, conocido a través de las redes sociales, es la certeza que se requiere para certificar que 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', el paisa', 'Romaña' y 'el zarco' están incumplimiento las condiciones para hacer parte de la JEP, y con ello burlando la confianza que las víctimas, el país y la comunidad internacional depositaron frente a lo pactado en el acuerdo final de paz.

Precisó que una vez sean verificadas las identidades de quienes anunciaron su intención de rearmarse, también solicitará a la JEP su expulsión inmediata.

El Sistema integral de verdad, justicia y reparación acordado en La Habana y su componente de justicia, fue planteado como un mecanismo transicional para ofrecer a la sociedad un balance entre las demandas de justicia y la necesidad de una paz duradera, para la superación de la confrontación armada.

Consideró la Procuraduría que la Jurisdicción Especial para la Paz no puede cobijar a quienes quieren utilizarla como el camino que habilite el tránsito a la impunidad, a la burla y a los incumplimientos.

Como Ministerio Público hizo un llamado al gobierno y a la sociedad a mantener firme su apoyo a los miles de hombres y mujeres que hicieron parte de las FARC, dejaron las armas, se reincorporaron a la vida civil y con trabajo y esfuerzo ratifican a diario su compromiso con el acuerdo de paz.

[Fuente: Procuraduría General de la Nación, Bogotá, 29ago19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Aug19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.