EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25feb03


Tropas paramilitares incursionan en zona de refugio de población desplazada y al mismo tiempo desaparece un campesino.


Informe Ejecutivo 15
Consejo Comunitario Jiguamiandó, familias de Curbaradó

Ayer miércoles 26 de febrero, a un día de celebrada la audiencia sobre medidas cautelares a favor de las Comunidades Afrodescendientes del Jiguamiandó y 9 comunidades desplazadas del Curbaradó, en el actual periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se produjo una nueva incursión de tipo paramilitar a uno de los lugares de refugio de esos pobladores, en Puerto Lleras.

1- Veinte civiles armados, vestidos de camuflado, ingresaron al lugar humanitario hacia las 16:00 horas y permanecieron allí durante dos horas y media. Los armados increparon a la comunidad, los amenazaron por no moverse al otro lado del río, saquearon algunos bienes esenciales en la alimentación como la sal, dejaron unas pocas libras para las familias y el resto anunciaron que las arrojarían al agua. Este apoyo alimentario fue donación de la comunidad internacional.

2- Los armados, algunos de los cuales, en el operativo del 5 de enero pasado llevaban insignias de la Brigada XVII, anunciaron que debían salir de su lugar de refugio, que iban a tomarse el camino a Guamal , a Murindó y el río Jiguamiandó

3- Los armados luego de reiterar las amenazas contra la población, se retiraron del lugar humanitario como a las 18:30 horas.

4- Al momento de escribir este informe, se desconoce el paradero de un afrodescendiente ANÍBAL SALINAS quien se encontraba recogiendo leña en su finca cercana al caserío de Jarapetó, que queda a una hora caminando desde Puerto Lleras. ANÍBAL regresaba a Puerto Lleras en su champa. La champa en la que se movilizaba fue encontrada volteada y sin leña. En este momento personas de nuestra Comisión y de un organismo Internacional de Derechos Humanos se encuentran buscándolo. Por haberse dado la entrada de los " civiles armados" en dirección del camino que viene de Jarapetó se cree que ANÍBAL fue desaparecido.

5- Desde el 21 de febrero pasado se han producido sobrevuelos de aeronaves de la Brigada XVII sobre el territorio colectivo del Jiguamiandó pero se desconoce la existencia de combates y de confrontación a las bases paramilitares que se encuentran en Urada, en Pavarandó, finca La Secreta/ Mutatá, Belén de Bajirá, Carmen del Darién, Vigía del Fuerte, que continúan operando al lado de unidades militares y policiales

Reiteramos nuestras solicitudes planteadas en la Audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de hace dos días, frente a la evidente negligencia, ausencia de respuesta de fondo en materia de PREVENCIÓN, de JUSTICIA y de ATENCIÓN HUMANITARIA.

De modo urgente , se requiera al gobierno de Colombia actuaciones e informes concretos de las medidas adoptadas para evitar daños irreparables y el desplazamiento definitivo de su territorio de las comunidades afrodescendientes, la atención inmediata de tipo humanitario, la presencia urgente de la Defensoría del Pueblo en el Territorio en un plazo no mayor de 24 horas, y su presencia en el territorio hasta tanto no cese la grave situación de amenaza , así como, la urgente presencia de delegados de gobierno de la Comisión Gubernamental de la Comisión Mixta de Seguimiento.

25 de febrero de 2003.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 10mar03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights