EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03mar03


La respuesta gubernamental a las comunidades afrodescendientes sólo se puede calificar de negligente e inexistente.


Informe Ejecutivo 18
Consejo Comunitario del Jiguamiandó y Curbaradó

Al final de la tarde de hoy, 3 de marzo, la arremetida armada dentro de la estrategia militar encubierta sigue de modo sistemático contra la población civil del río Jiguamiandó, en el lugar donde se encuentran aún la mayoría de los habitantes de Puerto Lleras, que están preparando, como el resto de los que ya se desplazaron, los implementos básicos para su salida.

Durante el día, delegados de las comunidades afrodescendientes que se trasladaron en Bogotá, hicieron vehementes llamados al Estado colombiano para que se evite el desplazamiento forzoso, se atienda humanitariamente a la comunidad y se de respuesta a las medidas solicitadas, entre ellas el reconocimiento a los lugares humanitarios, y la adopción de las medidas presentadas en el anterior período de sesiones de la Comisión Interamericana. Ninguna respuesta gubernamental de fondo se entregó a la Comunidad en materia de Protección.

La respuesta gubernamental NEGLIGENTE, INEXISTENTE muestra la nula voluntad política del actual gobierno para dar respuesta a los compromisos internacionales suscritos en materia de Derechos Humanos, tal como, lo manifestaron en las Audiencias celebradas en el seno del sistema interamericano y como lo contempla el Documento de Planeación Nacional, "Hacia un Estado Comunitario"

Los intentos de interlocución y de llamadas telefónicas de la comunidad internacional de los Estados Unidos, alertando sobre la presencia de observadores internacionales de ese país y de Canadá, que acompañan a la comunidad ha sido infructuosos. No existe respuesta del Comando la Brigada XVII ni del Gobierno Nacional. El coordinador de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo manifiesta que "desafortunadamente la respuesta del gobierno a las alertas del Gobierno, no han sido respondidas"..

Las urgencias de las víctimas de violaciones de derechos humanos, no son las urgencias del Estado Comunitario. La Seguridad Democrática que ofrece el Gobierno, no es para las víctimas de las actuaciones paramilitares. Todo es silencio cómplice.

En horas de la tarde y sin cita previa los delegados de la comunidad fueron atendidos diligentemente por la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, quiénes ingresarán en los próximos días a la cuenca del Jiguamiandó, en ejercicio de su mandato.

Hoy lunes 3 de marzo de 2003 a las 16:45 horas ingresaron de la finca "Vayan Viendo", en que se instalaron desde el 26 de febrero, ubicada a 15 minutos del caserío de Puerto Lleras, 30 "civiles" armados que participan en la estrategia militar encubierta, al lugar donde se encuentran refugiados todavía un significativo número de familias de Puerto Lleras. Sin mediar palabras durante 15 minutos dispararon al aire, realizaron operaciones logística internándose y saliendo hacia el entorno del caserío disparando dos rockets, simulando nuevamente un enfrentamiento.

Esta nueva agresión armada se realizó en presencia de una Observadora y acompañante de los Estados Unidos, una misionera de la iglesia Metodista e integrantes misioneros católicos de nuestra Comisión JUSTICIA Y PAZ

Hacia las 17:00 horas abandonaron el lugar de refugio en dirección a la finca "Vayan Viendo" en donde han montado un campamento. Algunos pobladores se desplazaron del lugar, sumándose a los que ya habían salido del sitio humanitario.

La crisis humanitaria es profunda sin respuesta estatal ni gubernamental, hay hambre perdida de cosechas, se encuentran absolutamente sitiados.

No hay mucho que agregar. En la persecución sistemática a las comunidades afrodescendientes del Jiguamiandó y del Curbaradó se expresa la política de Derechos Humanos y Derecho Humanitario.

Reiteramos nuestro llamado a la solidaridad internacional para que además de comunicaciones al Presidente Álvaro Uribe Vélez y al Vicepresidente, conozcan y apoyen de modo directo con observadores y solidaridad humanitaria, la propuesta de Defensa de la Vida y del Territorio que han construido y que pretende ser desconocida.

Bogotá, marzo 03 del 2003.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 10mar03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights