EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05jul10


Critican gobierno colombiano ante visita de Santos a Berlín


Dos días antes de una visita a Alemania del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, varias organizaciones exigieron a la canciller federal, Angela Merkel, poner en la agenda la situación de los derechos humanos en el país suramericano.

"Quien trabaja en Colombia a favor de los derechos humanos, de la justicia y de la democracia arriesga su vida", dijo el activista social colombiano, Padre Alberto Franco, que se encuentra esta semana en Berlín para informar sobre la situación en su país.

Según Peter Seidel, de la organización católica Caritas Internacional, "la canciller debe aprovechar las conversaciones con el futuro presidente para fortalecer los derechos humanos en Colombia".

Seidel calificó como "chocante" el anuncio del presidente saliente Alvaro Uribe de fortalecer la justicia militar en casos de violaciones de derechos humanos por parte de miembros de las fuerzas armadas.

"La señora Merkel debe discutir la independencia de la justicia en las conversaciones con el señor Santos", añadió Seidel.

Conforme a datos de la organización no gubernamental alemana Kolko, "la cifra de violaciones de los derechos humanos aumentó claramente en los últimos meses".

La organización, que trabaja sobre Colombia, propone aprovechar el debate sobre el convenio de libre comercio entre la Unión Europea y Bogotá para tratar las violaciones de los derechos humanos.

Poco antes de la visita del también ex ministro colombiano de defensa, las actividades del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) provocan debate en Alemania.

En una carta al ministro del Exterior, Guido Westerwelle, el diputado del partido de Los Verdes y presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Cooperación del parlamento alemán, Tom Koenigs, calificó las actividades del DAS en Europa y las consecuencias para los derechos humanos como "preocupantes".

"Nosotros creemos que no se puede firmar ningún convenio de cooperación hasta que los casos de espionaje sean aclarados y hasta que mejore la situación de los derechos humanos", escribió Koenigs en el documento, al cual tuvo acceso PL.

[Fuente: Prensa Latina, Berlin, 05jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.