EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28nov04


Repudian el asesinato de la niña Karly Johana Suárez, en El Botalón.


El domingo 28 de noviembre desde las tres de la mañana, la Brigada Móvil 5, hace presencia el caserío El Botalón (Tame - Arauca), como han denunciado reiteradamente pobladores de esta región, dentro de dicha tropa fueron vistas personas que no portan distintivos de las fuerzas militares y que han sido reconocidas como participes en anteriores acciones paramilitares.

Hacia las ocho dela mañana ocurrieron enfrentamientos entre la tropa de esta y la insurgencia en cercanías del caserío, en la carretera que lleva al basurero, cerca a la quebrada Macaguancito, según denuncias recibidas de pobladores y testigos presenciales, los militares apostaron en dicho lugar un grupo de francotiradores, quienes a pesar de ya habían cesado los enfrentamientos, dispararon hacia una esquina de alto transito de pobladores en el caserío, dejando gravemente herida a la niña Karly Johana Suarez Torres, de nueve años de edad, estudiante de la escuela "El delirio", quien recibió un impacto de bala en la parte posterior de la cabeza.

La niña fue trasladada inmediatamente al Hospital del Municipio de Fortúl, donde al no contar con los equipos necesarios para intervenirla tuvo que ser remitida al hospital de Arauca Capital, perdiendo la vida durante este trayecto en horas de la tarde.

Este grave crimen contra la niñez, ensombrece aún mas la situación de niños y niñas en Arauca que además de la falta de servicios básicos de atención en salud, educación, recreación y la exclusión, sufren los rigores de la guerra, como se ha denunciado en anteriores ocasiones. (Ver informe sobre la situación de la niñez y el conflicto en Arauca, Humanidad Vigente y Coalición contra el uso de niños, niñas y jóvenes en el Conflicto Armado).

El Botalón, es un pequeño centro urbano en medio de la zona rural del municipio de Tame, que hace parte de las poblaciones cercanas a la Ruta de los Libertadores megaproyecto vial al que se ha ligado el intensivo accionar militar y paramilitar de los últimos dos años, así mismo en esta zona hay una importante presencia guerrillera. El Botalón que aumenta su actividad el día domingo ya que el campesinado sale a mercar, lo cual hace mas reprobable la acción militar de este día pues la población civil se hace mas vulnerable.

Tememos que este crimen sea presentado como un "error" mas y con ello se avance hacia la impunidad, por ello

Solicitamos

A la comunidad internacional repudiar expresamente este crimen contra la apequeña Karly, pidiendo al estado colombiano desplegar todas las acciones tendientes a la investigación y sanción de los responsables, enfatizando en que este crimen no puede ser investigado por la jurisdicción penal militar.

Reiterar al Estado Colombiano que el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, le ha recomendó desarrollar investigaciones especiales para casos de violaciones a derechos de los niños.

Continuar con el seguimiento a la situación de derechos humanos en Arauca, prestando especial atención a la zona rural del municipio de Tame por la vulnerabilidad de los pobladores.

Humanidad Vigente, Medellín, 28nov04

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 30nov04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights