EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02Nov04


José era José: como el ejército asesinó a un campesino y lo hizo ver como “terrorista".


José Albeiro Aguirre tenía 37 años, era vecino de la vereda Puerto Matilde, a orillas del Río Cimitarra, desde hace 4 años y medio vivía allí, su oficio era ser campesino jornalero, hacía parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda.

José era ciudadano colombiano “con papeles”, tenía cédula, la Nº 91.440.512 expedida en Barrancabermeja y hasta un carnet del Sistema de Selección de Beneficiarios - SISBEN, ese engaño que existe en Colombia para supuestamente acceder al privatizado sistema de salud.

José era esposo, se había casado con Sol Niriam Gutierrez hacía varios años, con esta mujer, la nueva viuda, tuvo dos hijas, las huerfanas son Maribel y Erika Aguirre Gutierrez, de 6 y 11 añós respectivamente.

Era el Miercoles 27 de Octubre, José había salido de la finca de Oscar Montoya, a eso de las 6 y 30 de la tarde, se dirigía a su casa, nadie lo volvería a ver vivo.

A la altura de la finca de Juán Rincón , a escasos 20 minutos a píe de Puerto Matilde, José fue abaleado por el ejército, eran entre las 6 y 45 y las 7 de la noche.

En la mañana del jueves José muerto ya, con varios impactos de bala en el cuerpo y una herida grande en el pecho, se encontraba lejos del campo, en las instalaciones de medicina legal de la ciudad de Barrancabermeja, hasta donde fue trasladado por el ejército.

La familia de José, aterrorizada, tuvo que ser trasladada a Barrancabermeja, acompañada por el Defensor del Pueblo Jorge Gómez Lizarazo y miembros de CREDHOS y de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.

José no conoció nunca al coronel Ricardo Andrés Bernal, comandante del Batallón Antiaéreo Nueva Granada – BAGRA, el coronel por lo visto tampoco conocía a la víctima, pues al referirse a José asesinado dijo que “había sido dado de baja en combate un terrorista entre San Francisco y Jabonal, se trata de alias Jhon Jairo Sanchez, con antecedentes penales y órden de captura”. Además, según las tropas de contarguerrilla Nº 45, que se encontraban en el lugar del asesinato, José “tenía un fusíl AK 47 y 47 cartuchos”.

Desde el pasado 23 de Octubre el ejército se encuentra en inmediaciones de Puert Matilde, San Francisco y Jabonal, se han presentado durante estos días combates con guerrileros de las FARC - EP y el ELN, en un comunicado anterior la ACVC (ver: “Combates, retenciones y torturas a campesinos en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra”, Octubre 27) denunciaba detenciones arbitarias y torturas a campesinos, en el marco de las operaciones militares, violando el principio de distinción.

La responsabilidad de este asesinato es del Estado colombiano, recae en las tropas de Contraguerrilla Nº 45 del Batallón Antiaéreo Nueva Granada – BAGRA, bajo la comandancia del Coronel Ricardo Andrés Bernal. Exigimos del Estado colombiano una investigación transparente, judicialización y castigo para los responsables de este crímen.

Este caso es uno más que ilustra la aberrante práctica del Estado colombiano de “legalizar” a víctimas civiles, haciéndolos pasar por guerrilleros o “terroristas”, contruyéndoles otra biografía, adjudicándoles de manera perversa otras identidades y otras actividades. Porque José no era “terrorista”, José no tenía fusíl, José no era Jhon Jairo, José era José. ¿Dónde están entonces los terroristas?

Noviembre 2 del 2004
Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 21nov04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights