EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07feb06


Entre 800 abogados serán escogidos los ocho magistrados que juzgarán a los paramilitares.


"Examinaremos las hojas de vida para evitar que se filtren abogados que tengan vínculos con paramilitares, dice Presidente de la Sala Administrativa.

José Alfredo Escobar explicó que hasta el viernes pasado –fecha límite para las inscripciones– llegaron alrededor de 800 hojas de vida de abogados que quieren uno de esos puestos.

Es decir por cada uno de los ocho magistrados que se elegirán llegaron cien hojas de vida, una “verdadera avalancha de aspirantes”, como lo señalaron integrantes del Consejo de la Judicatura.

La Ley de Justicia y Paz ordenó la creación de salas especializadas para juzgar a aquellos paramilitares desmovilizados y que tengan cuentas pendientes con la ley.

Hace dos semanas la Judicatura designó a los tribunales de Bogotá y Barranquilla como las sedes en donde funcionarán las dos primeras salas.

Cada una estará conformada por cuatro magistrados que serán escogidos por la sala plena de la Corte Suprema de Justicia de las listas que les envíe la Judicatura.

Ellos tendrán en sus manos la potestad de condenar a los desmovilizados y de quitar los beneficios legales a aquellos que persistan en sus actividades ilegales.

El proceso de la designación de estos jueces se hace en la recta final de la desmovilización de los "paras", luego de que Ramón Isaza, uno de los "paras" más antiguos, entregara sus armas junto con mil de sus hombres.

A finales de este mes la Judicatura enviará a la Corte Suprema la lista de 80 abogados seleccionados para ocupar esos cargos.

De ahí en adelante y pese a que la Corte Suprema no tiene un término para elegir podría demorar de 15 días a un mes en elegir a los ocho magistrados, con lo cual antes de dos meses las salas no estarían funcionando.

Cómo se escogerán

1. Se clasificarán los perfiles jurídicos de los aspirantes.

Además de especialistas en lo penal se necesitarían expertos en lo civil por el tema de la reparación.

2. Se revisarán las trayectorias profesional y personal de los aspirantes. La idea es determinar si han trabajado para las Auc o si tienen algún nexo con ellas.

3. Se elaboran listas de 10 juristas por cada vacante, o sea que habrá 80 finalistas. La listas son enviadas a la Corte Suprema, que hace la escogencia.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 07feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.