Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15nov14


Fiscal en la lupa por aparente fraude y corrupción


A pesar del paro judicial; que ya supera el mes, los requerimientos no paran, y los ciudadanos del común no son los únicos afectados. Al despacho del Fiscal General de la Nación, lo mismo que del Vicefiscal General llegan casos contra sus propios funcionarios.

Este es el caso de María Leonor Oviedo Pinto, la Fiscal 13 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, contra quien existen varias denuncias por aparentes casos de corrupción y fraudes al fisco nacional que se acercarían a los $1.000 millones. Además, es señalada de bloquear varios procesos judiciales.

Esto último se estaría presentando no solo como Fiscal, sino que se habría dado igualmente desde cuando Oviedo Pinto ejerció como juez de la República. En este caso se habla de hechos que datan de 2007 y que irían hasta el presente año.

En estos casos, conocidos por Colprensa se hace referencia a Oviedo como 'La fiscal millonaria', y en ellos se siembran serias dudas acerca de los recursos que mueve la funcionaria. Se habla de sumas que van desde los $14 millones hasta otros que superan los $200 millones, los cuales -se dice- han sido consignados en diferentes entidades financieras. Otros de los movimientos están relacionados con compras de bienes inmuebles tanto en Cundinamarca como en Pasto (Nariño), además de la adquisición de acciones en la Estatal Petrolera, Ecopetrol, y algunos más en depósitos en la Cooperativa de Justicia, y ni qué decir de sus viajes a Europa, o las preguntas acerca de cómo financió los estudios de su hijo en el antiguo continente.

Todos los ingresos -se cuestiona- son presentados por Oviedo como fruto del salario a lo largo de su carrera judicial, al igual que como docente de la universidad Los Libertadores. Y se interroga acerca de si estos le han permitido costear sus gastos, y un predio de 1.000 m2 en Tocaima (Cundinamarca), en el exclusivo 'Tequeste Country Club' además de dos inmuebles en Pasto que se dice "no figuran en la declaración de renta".

Otro de los casos conocidos por este medio y que fueron enviados al despacho del vicefiscal Jorge Fernando Perdomo desde el 7 de marzo pasado, no sólo cuestionan el proceder de Oviedo Pinto sino que vincula a dos familiares suyos, una de ellas quien se desempeña como magistrada del Tribunal de Cundinamarca (Jesús Amparo Oviedo y otra, Gloria Oviedo).

Estos últimos señalamientos fue remitidos desde Pasto, donde se dice que las Oviedo "tienen muchos amigos, muy poderosos y muy peligrosos".

Otro de los casos contra María Leonor Oviedo llegó al despacho del propio fiscal General, Eduardo Montealegre, desde el pasado 26 de agosto. En este se hace referencia a los indebidos manejos que esta funcionaria estaría dándoles a varios de los procesos que llegan a sus manos, al punto de afirmarse que ésta "no es imparcial", razón por la que ha sido recusada, y se le atribuye manejar de "manera amañada" los procesos para extender las órdenes privativas de la libertad de varios detenidos.

Este caso, como muchos otros, esperan a que se reanuden las labores judiciales para determinar cuál será el curso que tomen las investigaciones.

[Fuente: La República, Colprensa, Bogotá, 15nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.