Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic14


Jueces denunciaron fraude en exámenes para puestos de la Rama Judicial


Un grupo de seis jueces del municipio de Samaniego (Nariño) presentaron una denuncia ante la Sala Administrava del Consejo Superior de la Judicatura sobre la venta de las respuestas a las pruebas para postularse a cargos de funcionaros y empleados de la Rama Judicial.

En la queja, radicada ante el presidente del Consejo Superior de la Judicatura Ovidio Claros, se manifiesta que existen documentos para inferir que para acceder a dichos contenidos se ofrecieron sumas que superan los 8 millones de pesos.

"En el Circuito Judicial de Samaniego se tiene conocimiento de que en este municipio existen antecedentes de fraudesa las pruebas de conocimiento de diferentes convocatorias como los concursos de docentes e ingreso a universidades públicas", precisa uno de los apartes del documento de tres páginas.

En este sentido se manifiesta que se han presentado acciones judiciales contra las personas que estarían relacionadas con este tipo de irregularidades por el delito de violación al debido proceso sin embargo las autoridades no emitieron una decisión de fondo frente a estos hechos.

En uno de los apartes del documento que para tener acceso al contenido "había que asegurarse entregando la suma de 1.000.000, una vez realizado este anticipo se les informaría el lugar en el cual se reunirán para el estudio del contenido del examen".

Los jueces solicitaron al magistrado de la Sala Administrativa que se tomen las "medidas tendientes a verificar el posible fraude antes de la prueba" que se realizará el próximo 7 de diciembre en el citado municipio.

"Una denuncia formal a la Fiscalía no lograría ser efectiva (...) como si lo puede hacer directamente el Consejo Superior de la Judicatura, a través de la Unidad de Administración de la Carrera Judicial", indica uno de los apartes.

Así mismo se afirmó que la Universidad de Pamplona también tendría la competencia para investigar pues "es la encargada directa de practicarlas".

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 04dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.