Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26oct21


Denuncian persecución de la UNP contra la periodista Claudia Julieta Duque


FLIP denuncia la recolección de datos sensibles de periodistas por parte de la UNP, entre ellos Claudia Julieta Duque

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifestó su preocupación por la recolección masiva y sin autorización de datos de Claudia Julieta Duque y otros periodistas. La entidad señaló a la Unidad Nacional de Protección (UNP) por este hecho.

A través de una carta enviada a la UNP, la FLIP solicitó una respuesta frente a estos hechos de alta gravedad. En la misiva no solo se refirieron al caso de Duque pues señalaron que esta situación se replicaría con otros periodistas y reporteros del país.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció con vehemencia que la Unidad Nacional de Protección (UNP) estaría haciendo una persecución contra la periodista Claudia Julieta Duque.

A través de un pronunciamiento en redes, la Fundación indicó que tuvo “acceso a más de 25 mil registros recolectados por la UNP entre febrero y agosto del 2021 por medio del GPS instalado en el carro de protección asignado a la periodista. El monitoreo es permanente y detallado, y en ocasiones es realizado cada 15 o 30 segundos”.

“Además, el monitoreo incluye fecha, hora, direcciones exactas, y localización. Estos son datos personales y sensibles que requieren un consentimiento informado que nunca ha sido autorizado por Duque. Esta información afecta su seguridad, la de sus familiares y sus fuentes”, agrega la información.

La FLIP enfatizó que la información que está recolectando la UNP “es más de la estrictamente necesaria para proteger a sus beneficiarios”, al tiempo que “no existe un documento público que informe a los protegidos de los monitoreos y la Unidad negó a la FLIP información al respecto, alegando reserva legal”.

En ese orden de ideas, la Fundación solicitó a la UNP “una respuesta pública frente a estos hechos de alta gravedad y que informe si el monitoreo se hace a todos los y las periodistas que tienen asignados vehículos. De ser así, pedimos que se entregue a cada periodista la información recolectada”.

“También hacemos un llamado a los órganos de control para que investiguen estos hechos y la falta de transparencia por parte de la UNP sobre qué información recolecta el GPS, qué tratamiento se le da y cómo se expresa el consentimiento de las y los beneficiarios”, agrega la FLIP en su preocupante denuncia.

De igual manera, la Fundación apuntó que respalda la solicitud de la periodista “para que se retire el GPS del vehículo o se le asigne uno nuevo”.

Es preciso mencionar que Claudia Julieta es perseguida desde hace más de 20 años cuando ella descubrió la verdad sobre el asesinato del periodista y humorista colombiano Jaime Garzón.

A Garzón, de acuerdo con las conclusiones de Claudia Julieta Duque, lo asesinó el propio Estado en una acción de la que tomaron parte los grupos paramilitares del narcotráfico de extrema derecha, coordinados por el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-.

Claudia Julieta debió exiliarse en varias oportunidades dado que fue secuestrada y el DAS tenía un libreto específico que seguía un grupo de detectives para torturarla psicológicamente junto con su pequeña hija.

[Fuente: Seguimiento, Bogotá, 26oct21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Nov21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.