Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ago22


Funcionaria que trabajó en el DAS ahora supervisa investigación contra sus exjefes


La periodista Claudia Julieta Duque, víctima de tortura sicológica por parte del DAS, recusó a Blanca Cuesta Vanegas por haber sido una de las funcionarias que estuvo en grupos de inteligencia de la extinta entidad. La funcionaria estaría vinculada ahora en la investigación para dar con los responsables de la persecución y asedio en contra de la comunicadora.

Una exfuncionaria de los grupos de análisis político e inteligencia estratégica del DAS es hoy la líder del eje temático de derechos humanos de un grupo del CTI que investiga a quienes trabajaron con ella en el despliegue de un estrategia de persecución y vigilancia ilegal en contra de abogados, periodistas y políticos. Así lo denunció la comunicadora Claudia Julieta Duque, una de las víctimas de ese escándalo conocido como el de las chuzadas del DAS, que ahora pide que la exfuncionaria se aparte de su caso.

Se trata de Blanca Cuesta Vanegas, quien trabajó en el DAS desde 1995 y estuvo supervisada o fue compañera de varios de los hombres que hoy son investigados por la Fiscalía por haber sometido a Duque a tortura psíquica agravada. Además, según las pruebas que hacen parte del expediente, "Cuesta Vanegas realizó labores de inteligencia contra al menos una persona víctima de seguimientos ilegales por parte del DAS". Por esta razón, Duque pidió que la funcionaria sea apartada de su caso.

"Sorprende que Cuesta Vanegas lidere hoy el grupo de investigadores del eje temático de derechos humanos dentro del CTI de la Fiscalía, pues su carácter de analista y participante activa del llamado "ciclo de inteligencia" del DAS -que durante años tuvo como objetivos y blancos de su accionar ilegal a miembros de la sociedad colombiana que fueron víctimas de violaciones a sus derechos- debería llevar a la Fiscalía a relevarla de tan importante cargo", se lee en la petición de la periodista.

Pero además del pasado laboral de la hoy cuestionada funcionaria, Claudia Julieta Duque asegura que existen documentos que demuestran que "Blanca Cecilia Cuesta Vanegas ha dado su opinión sobre el asunto aquí investigado (una declaración suya de julio de 2010); los procesados han sido compañeros suyos, supervisores y superiores jerárquicos; y en su calidad de exfuncionaria del DAS, tiene interés en este proceso y este proceso ha tenido interés en ella".

Como ya lo probó la justicia, Claudia Julieta Duque fue víctima de las chuzadas, un caso que implicó seguimientos, desprestigio, asedio y otras conductas ilegales ejecutadas en su contra desde el 23 de julio de 2001 hasta abril de 2010. En agosto de 2020, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró que el DAS, la Fiscalía y el Ministerio del Interior fueron responsables del daño producido a la periodista Duque, como consecuencia la tortura psicológica sistemática que ejerció la entidad en su contra. La decisión fue confirmada este año por el Consejo de Estado.

La persecución se dio por su labor periodística y de investigación del crimen del humorista Jaime Garzón. La persecución fue tal que, en 2010, se vio obligada a entregar el esquema de seguridad que tenía y partir hacia el exilio pues, tal como lo indicó, existían informes de inteligencia elaborados por sus conductores supuestamente de confianza, así como la aparición de un hombre armado en cercanías de su residencia. Durante los nueve años que duró el proceso en el Tribunal, Duque tuvo que salir del país tres veces.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 15ago22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Aug22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.