EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17abr12


Reforma a la justicia amenaza estabilidad jurídica del país: Consejo de Estado


Ante la comisión primera del Senado, el presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez, -a título personal- defendió el papel de la justicia y criticó con contundencia la reforma que está en trámite.

Gómez, frente a los legisladores, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y el fiscal Eduardo Montealegre, dijo que hay una extrema necesidad de que la rama judicial pueda contar con "la plenitud del valor de la independencia" para actuar en sus determinaciones.

Según él, ahora es necesario que el Congreso se cuestione si la reforma no puede poner en riesgo la estabilidad jurídica del sistema colombiano, con la medida que buscan imponerse para que notarios y abogados ayuden a descongestionar los juzgados, donde hay represados más de dos millones de procesos.

"Es bueno que se pregunten si un juez del Consejo de Estado que controla el poder del poder de la administración pública, no requiere como elemento supremo el valor de independencia", aseguró Gómez.

El Consejo de Estado exhortó a los senadores a que hagan una reflexión y pasen a fortalecer las instituciones y el valor de la justicia.

La declaración del magistrado ante el Senado no implica un retorno oficial de ese tribunal a la discusión de la reforma a la justicia.

El jueves habrá una reunión de la sala plena del Consejo de Estado para establecer si ésta aprueba el regreso formal a la discusión de la reforma a la justicia. Gómez dijo que si lo avala el Consejo, asistiría atendiendo el deber jurídico que les asiste a los servidores del Estado.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 17abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.