EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20ago05


Detienen a 11 militares activos por crimen de líder kankuamo Víctor Hugo Maestre Rodríguez.


En octubre pasado encapuchados se llevaron al indígena. Luego, el Ejército dijo que murió en un choque con el Eln.

Diez meses después de que el líder indígena kankuamo apareció muerto en un supuesto combate del Ejército con el Eln, la Fiscalía señaló que tiene indicios de que este hombre no perdió la vida en un enfrentamiento armado y ordenó detener a 11 militares por este caso.

Según las investigaciones de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, la noche del 4 de octubre pasado, hombres encapuchados y fuertemente armados, que vestían prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, llegaron hasta la vivienda del líder indígena en el corregimiento Atánquez, en jurisdicción de Valledupar.

Una vez identificado, y delante de familiares y amigos, se lo llevaron a la fuerza.

Al día siguiente, llegaron versiones al pueblo de que un hombre, que correspondía a las características de Maestre, había sido llevado a la morgue del Instituto de Medicina Legal. De inmediato, los familiares llegaron al sitio y confirmaron que se trataba de él.

De acuerdo con la Fiscalía, "el cuerpo fue llevado por miembros del Batallón de Artillería No. 2 del Ejército que reportaron un combate con el Eln en zona rural".

Los familiares y la comunidad aseguraron que el líder no era ningún guerrillero ni tenía nexos con personas al margen de la ley y lo único que sabían era que unos encapuchados lo secuestraron.

Ahora, con base en evidencias testimoniales y técnicas (como pruebas de balística), el fiscal del caso tiene evidencias de que este hombre no habría muerto en combates y por ello ordenó la vinculación de un teniente, seis suboficiales y cuatro soldados del Ejército.

'Algunos se han retirado'

El coronel Jesús Martínez, comandante (e) de la Décima Brigada del Ejército, dijo ayer que las personas cobijadas con la medida de la Fiscalía tendrán que presentarse para dar su declaración de los hechos.

Según Martínez, ninguna de esas personas está en esa Brigada. "Algunos han sido trasladados, otros retirados, pero de todas formas todos tendrán que acudir, tanto los que pertenecen hoy al Ejército como los que están afuera".

Dentro de la investigación, la Fiscalía también capturó ayer a dos personas particulares, sindicadas de haber participado en el grupo que llegó a la vivienda de Maestre y se lo llevó.

Han asesinado a 235 kankuamos

Desde 1986, cuando comenzó a presentarse el conflicto armado en la Sierra Nevada de Santa Marta, a la fecha, han sido asesinados 235 indígenas kankuamos.

No obstante, según la comunidad, las masacres y asesinatos selectivos se incrementaron entre el 2002 y 2003. Prueba de ello es que más de 90 homicidios, de los 235 se registraron en dichos años.

El mayor número de homicidios (el 57 por ciento) se atribuye a las autodefensas. Le siguen las Farc (32 por ciento), grupos sin identificar (9 por ciento) y delincuencia común (3 por ciento).

La etnia kankuama está conformada por 12 comunidades: Atánquez, Chemesquemena, Guata̵purí, La Mina, Murillo, Río Seco, Los Haticos, Rancho de la Goya, Las Flores, Pontón, Ramalito y Mojao.

El pueblo kankuamo, que integran unas 13 mil personas, es objeto de medidas cautelares, por exigencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Los kankuamos han perdido a manos de los violentos sus líderes Hugo Montero, Numas Arias, Ángel Villazón y Juan Carlos Montero, los mamos Abel Alvarado, Salomón Arias y Néstor Maestre y el delegado para los Derechos Humanos de la Organización Indígena Kankuama, Freddy Arias, hermano del actual gobernador de cabildo Freddy Arias, asesinado el año pasado.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 20ago05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Aug05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.