Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05jun21


Maquinaria genocida contra el pueblo Kankuamo en Colombia


¿Cómo es posible que nos sigan matando hasta el exterminio?
Pueblos indígenas de Colombia

El Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado, capítulo Bogotá, cargado de profundo dolor e indignidad, hoy abraza al pueblo Kankuamo ante los siguientes hechos:

  1. El 11 de junio a las 5 a.m. la señora Bernabet Zapata Izquierdo y su hija Kelly Villazón de 16 años, salieron, de la finca donde trabajaban ubicada en la vía a Murillo hacía la comunidad de Rioseco - Makumake territorio Kankuamo, a visitar un familiar que se encontraba enfermo. El 13 de junio aparecieron incineradas, dejando otros hijos huérfanos.
  2. El día 14 de junio fue encontrado el señor Rafael David Mendiola, adulto mayor, quien también apareció incinerado.
  3. El pueblo Kankuamo ha sido de manera sistemática víctima de asesinatos, desapariciones y desplazamientos, expresión de la política genocida contra los pueblos originarios de Colombia.
  4. El liderazgo que hoy tienen las comunidades indígenas como símbolo de dignidad y lucha ancestral en los territorios, está siendo sometida al más cruel exterminio para acallar sus acciones y socavar el reconocimiento como ejemplo de lucha social y política en el país.
  5. Estas prácticas sociales genocidas son planes perfectamente orquestados para aniquilar la lucha social, destruir la autonomía, la identidad y la cooperación comunitaria, sembrar terror y derrotar la esperanza.

Llamamos a la comunidad nacional e internacional a exigir verdad y justicia para estos nuevos hechos contra el pueblo Kankuamo

Expresamos nuestra profunda solidaridad con los hermanos Kankuamos y hermanas Kankuamas

Exigimos al gobierno de Duque parar la matanza contra los pueblos indígenas

[Fuente: Movice Capítulo Bogotá, 15jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26Jul21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.