EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


5jun01


Exigimos la aparición con vida de Kimy Domicó Pernía.


Que pasados 24 horas del secuestro violento de nuestro líder KIMY DOMICO PERNIA las autoridades locales no dan razón de su paradero.

Solo esperamos que no suceda lo mismo que acontecido con nuestro hermano y líder JOSE ANGEL DOMICO quien fue asesinado y luego su cadáver raptado por sus agresores el pasados 6 de marzo del presente año, y hasta la fecha las autoridades continúan sin dar razón alguna.

El señor KIMY es un reconocido líder de la comunidad, orientador y asesor de nuestro pueblo en la lucha y negociaciones adelantadas con la Empresa Urrá y con el Alto gobierno Nacional. Fue embajador nuestro ante otras organizaciones indígenas y no indígenas tanto del orden nacional como internacional.

Por otro lado nuestros hermanos quienes realizaron una asamblea los días 1 y 2 de junio para analizar la situación de orden publico que aqueja a nuestras comunidades continúan sin poder regresar a sus comunidades por los bloqueos de canoas que mantienen grupos armados, al parecer de las Autodefensas.

Por todo lo anterior:

  • Exigimos a los grupos armados el respeto por la vida de nuestros lideres y la devolución de nuestro ermano y líder KIMY DOMICO PERNIA.
  • Exigimos a los grupos armados el respeto de nuestra Autonomía y nuestro territorio.
  • Pedimos a los organismos humanitarios solicitar al Alto Gobierno Nacional el cumplimiento de los cuerdos del 19 de abril sobre todo lo pertinente a la protección de lideres y el acompañamiento humanitario.
  • Solicitamos el acompañamiento de una comisión humanitaria para que permita el desplazamiento a us lugares de los participantes de la asamblea realizada en la comunidad de Beguido.
  • Exigimos al Gobierno nacional el esclarecimiento de las diferentes acciones de violación a nuestros derechos realizadas por los grupos armados, asesinatos, secuestros, amenazas de desplazamientos, etc...
"PARA QUE NUESTRO PUEBLO NO MUERA"
Cabildos Mayores de los ríos Sinu y Verde.
Tierralta, 3 de junio del 2001.

Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no sólo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 17jun01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights