EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10jun01


Comisión Humanitaria de autoridades indígenas por la dignidad de los pueblos indígenas y búsqueda del dirigente Embera Kimy Pernía Domicó


Los indígenas colombianos vamos a Córdoba a buscar KIMY

La ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA -ONIC- llama a todas las autoridades y organizaciones de los Pueblos Indígenas de Colombia para que, ante la impotencia y falta de voluntad del gobierno colombiano de garantizar el regreso de nuestro líder KIMY PERNÍA DOMICÓ, conformemos una COMISIÓN HUMANITARIA DE AUTORIDADES INDÍGENAS POR LA DIGNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS. El objetivo inmediato de esta Comisión es manifestar una vez más nuestro rechazo a todas las formas de violencia que ponen en peligro nuestras vidas como pueblos y recorrer las sabanas de Córdoba en busca de nuestro dirigente.

Esta Comisión Humanitaria la hacemos en ejercicio de nuestra jurisdicción especial, como Jueces de la República y como Autoridades de nuestros pueblos. Nuestras Leyes de Origen y la Constitución Política nos facultan para ello.

Esta acción de búsqueda fue decidida por todos los Pueblos Indígenas de Colombia representados por la ONIC y a solicitud de todos los Pueblos Embera (Dovida, Katío, Chamí y Eperara Siapidaara), que en el momento están sufriendo los rigores de una guerra que les es ajena. La defensa de nuestras vidas, culturas y territorios, hoy de nuevo amenazados por esta barbarie comparable a la esclavitud y genocidio en la época de la Conquista, obliga a nuestros Pueblos a movilizarse.

El secuestro y desaparición de KIMY PERNÍA DOMICÓ, el dirigente de los Embera Katío del Alto Sinú, por parte de los grupos paramilitares, no sólo es una afrenta y un golpe muy fuerte contra los Pueblos Embera. Es también la retaliación del Estado y sus fuerzas punitivas contra aquellos dirigentes que han tenido la fuerza y la dignidad de orientar a sus pueblos en la defensa de sus territorios, culturas y organizaciones.

KIMY ha tenido la fuerza de encabezar las protestas contra la hidroeléctrica de Urrá en los últimos 10 años, la inteligencia del dirigente para orientar las negociaciones, la firmeza para hacer cumplir los acuerdos y la nobleza de buscar ante todo el bienestar para su Pueblo. Por eso lideró la suspensión del saqueo de los recursos naturales en su Resguardo Karagabí, se enfrento al astuto Kampunia Juan Mayr, ministro del Medio Ambiente, KIMY organizó las ocupaciones del INCORA en Montería para presionar el saneamiento del Resguardo Iwagado; acompaño a los gobernadores y autoridades indígenas en la ocupación de la Embajada sueca; estuvo al frente de la Marcha Embera de Tierralta a Bogotá y la toma del Ministerio del Medio Ambiente, donde demostró que la convicción y la resistencia derrotan a la astucia del Kampunia.

Denunció en el Congreso de la República a todos aquellos que azuzan la guerra; en Canadá había denunciado al Gobierno colombiano por darle vida a una hidroeléctrica en el último bosque húmedo tropical del caribe colombiano, una obra cara y absurda que solo era viable en la mente de algunos políticos astutos; en Washington asistió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para gestionar una protección especial para su pueblo. Hace un mes estuvo de nuevo en Canada, invitado por las iglesias de ese país. Allí levanto su voz contra el sistema neoliberal que ha llevado a la miseria a miles de familias colombianas.

Ese ha sido el pecado de KIMY y de su pueblo Embera. Les están cobrando la lucha por la dignidad. Por eso rescatarlo con vida es un asunto de todos los Pueblos Indígenas, pues todos nos sentimos afectados por este hecho, que violenta nuestra Vida, nuestra Cultura y nuestra Dignidad. Se trata del secuestro de un querido líder indígena tradicional a quien sus ancestros, todos Jaibanás y líderes espirituales de su pueblo le enseñaron que "hay que caminar con los otros y siempre con el corazón".

Se trata de un atropello a una de las reivindicaciones más importantes de nuestros pueblos, vivir con dignidad y de acuerdo a nuestras culturas y tradiciones.

LLAMADO GENERAL

  • Recurrimos al Pueblo Colombiano para que nos brinde, como muchas veces lo ha hecho en el pasado, su generoso apoyo.
  • Hacemos un llamado al Gobierno colombiano y a todas sus instancias nacionales, departamentales y municipales a que nos ofrezca la protección necesaria para llevar a cabo con éxito esta misión humanitaria.
  • Solicitamos de las iglesias, de todos los gobiernos del mundo y de todos los defensores de los Derechos Humanos a nivel nacional y mundial, nos acompañen en esta misión.
  • Pedimos a todos nuestros Pueblos Indígenas que envíen sus mejores dirigentes, sus guías espirituales y sus Chamanes, para que unidos podamos demostrarles a los violentos que la dignidad no tiene precio y que la espiritualidad de nuestros pueblos es nuestra fortaleza y barrera a sus armas. Ante todo que demostremos que los Pueblos Indígenas no estamos dispuestos a perder nuestra dignidad.

El Dios Karagabí de los Embera, todos nuestros dioses unidos, todos los espíritus de nuestros ancestros y la memoria de nuestras luchas nos acompañaran en este empeño. Vamos a bañar los territorios, a cantar Jai, para que los espíritus nos ayuden a encontrar a Kimy. Las futuras generaciones de indígenas nos recordaran con cariño y orgullo por lo que hoy estamos haciendo.

Bogotá, 10jun01
Comite Ejecutivo ONIC

Los indígenas colombianos vamos a Córdoba a buscar A Kimy Pernía Domicó

"Vamos a encontrar a nuestro hermano"

A todos los amigos de los pueblos indígenas:

Las autoridades y organizaciones de los Pueblos Indígenas de Colombia, ante la incapacidad del gobierno colombiano para garantizar el regreso vivo de nuestro compañero KIMY PERNÍA DOMICÓ, hemos decidido conformar una COMISIÓN HUMANITARIA INDÍGENA para ir a las fincas de Córdoba, una por una, hasta encontrarlo.

Tewalas y jaibanás, mujeres y ancianos, tachinaves y curanderas, autoridades indígenas de todos los pueblos, líderes de las comunidades, parlamentarios indígenas, jóvenes, nos uniremos a los hermanos Embera Katío del Alto Sinú en sus acciones de búsqueda directa. Se trata de una Comisión masiva, liderada por los hermanos del Alto Sinú y conformada principalmente por indígenas Embera de todo el país (Katíos, Chamíes, Dobidá, Siapidara), pero con la presencia de indígenas de todos los pueblos, de miembros de organizaciones no gubernamentales solidarias con las luchas indígenas.

Ante una situación extrema, los Pueblos Indígenas acudimos a las acciones que nos ha enseñado la lucha indígena: la presencia directa, la movilización y el poner el pecho abierto para defender la vida. Por eso, esperamos concentrar aproximadamente 1.000 indígenas en Córdoba, que se sumen a los Embera Katío que saldrán a buscar a nuestro dirigente.

No creemos que buscar hasta encontrarlo, a nuestro hermano KIMY PERNÍA DOMICÓ, necesite más justificaciones.

NECESITAMOS CON ABSOLUTA URGENCIA

  • 1. Acompañamiento de organismos humanitarios, ONGs solidarias, prensa nacional e internacional cubrimiento, acompañamiento y exigencias al gobierno a que garantice la Comisión Humanitaria Indígena.
  • 2. Compromisos del gobierno nacional de garantizar el desplazamiento de la Comisión, y compromiso de que la Fuerza Pública no impedirá esta acción humanitaria.
  • 3. Aporte para el transporte de 1.000 personas aproximadamente. Es posible que este número aumente.
  • 4. Alimentación para 1.000 personas durante 15 días
  • 5. Droga y atención médica
  • 6. Implementos para la comisión de búsqueda: linternas y pilas (preferible potentes), cauchos para protegerse de la lluvia, botas de caucho.
  • 7. Alquiler de medios de transporte en la zona: camperos.
  • 8. Se requieren también el préstamo de dos teléfonos satelitales, pues en la zona no funcionan los celulares corrientes.

Actividades que realizaremos:

  • 1. Convocatoria inmediata a las autoridades y organizaciones indígenas del país para que seleccionen sus delegaciones, gestionen los recursos del desplazamiento hasta los sitios de concentración y preparen los delegados espiritual y políticamente para la importante tarea que van a realizar.
  • 2. Convocatoria inmediata a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para informar de la actividad que se realizará y solicitar la adopción de todas las medidas de protección que se requieran.
  • 3. Convocatoria inmediata a organizaciones no gubernamentales, solidarias de los pueblos indígenas, para que nos acompañen en las tareas de información, protección, vigilancia humanitaria y búsqueda de nuestro hermano KIMY.
  • 4. Convocatoria a organizaciones solidarias a nivel internacional para que nos acompañen en las anteriores tareas, y en la consecución de los recursos económicos que se requieren para desplazar y mantener a la Misión de Búsqueda.
  • 5. Convocatoria inmediata a los grupos de apoyo universitario que acompañaron la toma del Ministerio del Medio Ambiente, para que reactiven sus actividades de apoyo e inicien campañas de recolección de alimentos no perecederos, aportes en dinero y dotación de la misión (más abajo se describe).
  • 6. Apertura de una cuenta en un banco, para recibir las donaciones.
  • 7. Desplazamiento de las delegaciones de las organizaciones regionales.
  • a. Las delegaciones de los pueblos del centro y occidente se concentrarán en la ciudad de Medellín el día 11 de junio de 2001.
  • b. Las delegaciones de los pueblos del Caribe se concentrarán el mismo día en la ciudad de Valledupar.
  • 8. Desplazamiento de las delegaciones y unificación de las mismas en Tierralta, Córdoba, en la sede del Cabildo, el día 12 de junio de 2001.
  • 9. Salida de las comisiones de búsqueda a las fincas de la región, a partir del día 13 de junio de 2001.
  • 10. Retorno. Fecha indefinida.

Cuenta para hacer las donaciones

La ONIC ha abierto la siguiente cuenta para realizar las donaciones específicas a esta acción de emergencia:

CUENTA DE AHORROS
Nombre de la cuenta: ONIC KIMY SOS
No. 051120541
Banco de Bogotá, Sucursal Las Aguas
Código SWIFT del Banco No. BBOGCOBB

Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no sólo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 17jun01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights