EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27sep07


El mercenario Yair Klein se salvaría de extradición a Colombia por tener 64 años.


Además, Israel busca la extradición, pese a que fue capturado en Moscú el mes pasado gracias a circular roja de Colombia.

Así lo reportó a sus superiores y al Ministerio de Relaciones Exteriores la comisión de la Interpol que regresó al país hace 17 días después de estar en Moscú gestionando el envío del mercenario. "Pueden considerar que es muy mayor para pagar la condena de una década de cárcel que tiene en el país", explicó una de las fuentes.

Klein -el ex militar israelí que entrenó en los 80 los ejércitos privados de la mafia-, fue capturado hace un mes en Rusia.

Desde que Klein fue capturado, el 28 de agosto pasado en el aeropuerto Domedédovo de Moscú, el gobierno Israelí no descartó la posibilidad de pedir su deportación.

Sin embargo, fuentes colombianas aseguran que hoy las intenciones de ese país son firmes. Tanto que sus autoridades judiciales están recabando en expedientes para saber si el mercenario tiene algún proceso allí y, al igual que Colombia, pedir su extradición formalmente.

Incluso, una fuente que pidió no ser identificada cree que Israel estaría trabajando en la consolidación de un proceso formal contra Klein.

"Hay bastante presión para que él no sea enviado a Colombia y sí a su país de origen. Aunque Israel ayudó mucho para dar con su paradero y de que incluso informó a Colombia que él frecuentaba Moscú, ahora está haciendo trámites para pedirlo", dijo la fuente.

Los dos funcionarios de Interpol-DAS que estuvieron en Moscú entregaron a las autoridades locales toda la documentación para pedir la extradición de Klein, y otros expedientes en los que insisten en la importancia para el país del ex militar israelí.

Pero jamás tuvieron contacto con Klein. "Ni siquiera lo pudieron ver, aunque la Interpol de allá les reiteró su ánimo de cooperar con Colombia", contó una fuente del DAS.

La condena que le espera en el país

En el 2001, el Tribunal Superior de Manizales ratificó la condena de 10 años y ocho meses de cárcel contra Yair Klein y sus conciudadanos Melnik Ferry y Tzedaka Abraham, por instrucción y entrenamiento de grupos terroristas, y concierto para delinquir.

Por este caso fue que el nombre de los ex militares israelíes fueron incluidos en circulares rojas de la Interpol, que equivale a una orden de captura con fines de extradición en los 188 países afiliados a esta organización de policía.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 27sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.