Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09oct17


Repudio al vil asesinato de la compañera Efigenia en Kokonuko por parte del ESMAD


El escuadrón de muerte que el gobierno colombiano despliega para atacar la liberación de la madre tierra ha cobrado una nueva vida. La compañera Efigenia Velásquez de 37 anos, comunera del territorio ancestral de Kokonuko fue asesinada por el ESMAD, mientras cubría el ataque que este cuerpo de la policía hacía a la comunidad que se encontraba en un proceso de liberación. Como Cxhab Wala Kiwe manifestamos nuestro apoyo a la comunidad Kokonuko que se encuentra liberando la madre tierra y hacemos llegar nuestra solidaridad a la familia de Efigenia y de otros dos compañeros que resultaron heridos, a quienes acompañamos en este duro momento.

Las fuerzas de represión del Estado matan a los comunicadores comunitarios indígenas porque quieren acabar con la verdad. Los hechos de los últimos días, en que la fuerza pública además masacró a nueve campesinos e indígenas awá y nasa en Tandil, Tumaco, y atacó a la comisión de verificación que intentaba llegar al lugar de los hechos, demuestran que el lenguaje del gobierno nacional sigue siendo el de las armas. Los pueblos indígenas, en cambio, no hemos dejado de demostrar nuestros esfuerzos por alcanzar una paz real, que atienda las necesidades estructurales de las comunidades y no a las exigencias de las corporaciones y el gobierno de los Estados Unidos. No obstante, el gobierno nacional, respondiendo a intereses privados, utiliza la represión y la violencia para intentar acabar con nuestras vidas y nuestras luchas.

Queremos recordar que el proceso de liberación de la madre tierra es un ejercicio legítimo de los pueblos indígenas que históricamente han sido oprimidos y sistemáticamente exterminados. La tierra se libera para garantizar la pervivencia como pueblos originarios, para recuperar la armonía y el equilibrio.

Exigimos el esclarecimiento de los hechos y le identificación de los responsables por el crimen de Estado que representa este asesinato. De la misma manera, condenamos el silencio cómplice de las autoridades municipales y departamentales respecto a estos hechos, pues parecen cohonestar con las repudiables actuaciones del ESMAD.

Seguimos en unidad, liberando la madre tierra y defendiendo la vida

Octubre 09 de 2017
Cxhab Wala Kiwe-Asociación de cabildos indígenas del Norte del Cauca


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.