Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31oct12


De fiscal estrella a condenado por colaborar con la mafia


Leobaldo Latorre, uno de los fiscales estrella de la Unidad Antimafia, y quien durante casi cinco años insistió en su inocencia en un proceso por nexos con una organización de narcotraficantes, terminó aceptando los cargos en su contra.

El exfiscal fue uno de los gestores del nuevo sistema penal acusatorio. Avalado por la Embajada de Estados Unidos, entre el 2004 y el 2007 capacitó a más de 1.500 fiscales en el manejo del nuevo modelo y era reconocido como uno de los hombres de confianza de Washington.

Por eso, su captura en enero del 2008, junto con otras 16 personas señaladas de pertenecer a una red ilegal, sorprendió.

Entre los capturados estaba su tío, el general Pauselino Latorre, excomandante de Inteligencia del Ejército.

El exfiscal negoció con la Fiscalía y acaba de ser condenado a cinco años y medio de prisión. Latorre y su tío resultaron enredados con la organización del narcotraficante Carlos Aguirre Babativa, que según las autoridades enviaba 10 toneladas de cocaína mensualmente a Estados Unidos y Europa. El narcotraficante fue extraditado a los Estados Unidos, pagó una pena de dos años y medio de cárcel y ya regresó al país.

Las escandalosas capturas se cayeron, por razones de trámite, a los pocos días. Tras ser liberado, el exfiscal dijo que la única manera en que volvería a la cárcel sería por "un montaje".

Sin embargo, hace más de un mes se acercó a la fiscal delegada ante el Tribunal de Bogotá que llevaba el caso, para negociar.

Aceptó los cargos de concierto para delinquir, tráfico de influencias, cohecho y asesoramiento ilegal. Como parte del acuerdo, se comprometió a entregar 5 millones de pesos, que presuntamente pagó a un investigador para obtener información para el narco Aguirre Babativa.

El Tribunal Superior de Bogotá avaló el pasado 24 de octubre el preacuerdo, y le concedió una rebaja de tres años en la pena. El exfuncionario fue enviado a la cárcel La Picota, de Bogotá.

Así mismo, por las relaciones con esa organización, hace un mes la juez quinta especializada de Bogotá declaró culpable al general Latorre de los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

Según la Fiscalía, el exmilitar era el encargado de dar apariencia de legalidad a las inversiones de la organización de narcotraficantes. Se espera que en los próximos días se dé a conocer la pena que pagará el oficial.

El exfiscal Latorre no es el único funcionario de la Unidad Antimafia que ha terminado enredado. En enero del año pasado fue extraditado a los Estados Unidos Ramiro Antury, considerado uno de los fiscales más experimentados en lucha contra la mafia y quien terminó procesado porque habría filtrado información clave a la organización de los hermanos 'Comba'.

También está siendo investigado el exfiscal Camilo Bula por su presunta participación en las irregularidades en la Dirección Nacional de Estupefacientes.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 31oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.