EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30abr09


Capturan a siete militares por asesinato del esposo de la líder indígena, Aida Quilcué


La Fiscalía acaba de capturarlos en el departamento del Cauca. Los uniformados son integrantes de la patrulla militar que en diciembre de 2008 disparó contra Edwin Legarda, esposo de la líder.

Los capturados son dos suboficiales y tres soldados campesinos adscritos al Batallón José Hilario López.

Según las Fuerzas Militares, Legarda, quien se movilizaba en una camioneta roja, no obedeció la señal de pare en un reten militar en la vereda San Pedro, corregimiento Gabriel López, en Totoró (Cauca).

Los militares habrían disparado para detener la marcha del vehículo, pero las balas alcanzaron al indígena.

Una comisión de la Defensoría del Pueblo visitó el lugar y halló que no había señalización que indicara la presencia de un retén oficial.

Además, planteó dudas porque en el sector la camioneta era reconocida como propiedad del Cric (Consejo Regional Indígena del Cauca). Aunque los principales cuestionamientos se centraron en la ubicación de los impactos de bala.

La comisión conjunta de autoridades indígenas y la Fiscalía hallaron 105 vainillas de arma larga en el sitio.

La Defensoría dice que 16 impactos dieron "en las partes laterales de la camioneta" y solo tres en la parte trasera. Esos disparos, cuestionó el informe, "desmienten la versión inicial según la cual la tropa disparó ante la omisión de pare".

Aida Quilcué encabezó las protestas indígenas el año pasado.

Onic pide que militares "asuman las consecuencias"

Luis Evelys Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), aseguró que si los cinco militares capturados son responsables de la muerte de Legarda deben "asumir las consecuencias que implica la realización de estos crímenes".

Agregó que cuando ocurrió la muerte de Edwin Legarda la guardia indígena de la región se trasladó al lugar y, al igual que la Defensoría del Pueblo, no halló rastros de un retén.

"Lo que nosotros creemos es que no existió un retén sino que se trató de una emboscada", dijo Andrade.

Agregó que: "Ya que la Fiscalía ordenó la captura, esperemos que sea la justicia la que determine y dicte un veredicto final".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 30abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.