Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17oct12


'Orangután' contra las víctimas se le colgó a la reforma de Justicia y Paz


Así catalogó el representante Iván Cepeda, la modificación a la Ley de Justicia y Paz que elimina la reparación judicial para las víctimas, dejándoles como único camino la reparación administrativa.

El representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, advirtió que el proyecto de reforma a la Ley 975 de Justicia Paz limita el derecho a la reparación de las víctimas, ya que elimina el incidente de reparación a éstas dentro del proceso judicial a los desmovilizados, y les impone la carga adicional de elevar su reclamo ante el programa del Gobierno Nacional.

Para el congresista, "esto no es un 'mico', sino un 'orangután' que se le trepó al proyecto. Es inadmisible que las víctimas, teniendo la vía directa de la reparación en el proceso judicial de Justicia y Paz, deban ahora iniciar nuevos trámites. Sin duda, estamos ante un mecanismo de desmotivación para que las víctimas participen en los procesos y para que accedan a la reparación", afirmó Cepeda.

Del mismo modo, el representante recordó que eliminar la reparación en los procesos de Justicia y Paz conlleva una disminución en el monto reconocido, en menoscabo de la situación actual de las víctimas, ya que por la vía administrativa recibirán una suma muy inferior a la que en el presente se reconoce.

Agregó que este proyecto contradice la Ley de Víctimas en cuanto deja sólo una opción para la reparación, mientras la norma contempla que se pueden ejercer las vías judicial y/o administrativa sin que sean excluyentes.

[Fuente: Movice, Bogotá, 17oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.