EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27jun05


Amenazan a periodista crítico de Uribe.


La fiscalía general de Colombia allanó el viernes la residencia en Bogotá del ex congresista Carlos Nader Simmonds, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, y confiscó una computadora desde la cual presuntamente se enviaron mensajes de amenazas al columnista de la revista Semana, Daniel Coronell, un fuerte crítico del gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez.

Nader reconoció a Coronell que los mensajes fueron enviados desde su computadora, pero negó que hubiera sido el autor de los mismos, según una conversación grabada por el periodista con el ex político del departamento de Córdoba. Algunos fragmentos de la conversación fueron conocidos por El Nuevo Herald.

'Me dijo que a su casa entraban 40 personas al día, incluyendo los hijos del presidente Uribe, Tomás y Jerónimo, pero que él no tenía ni idea de quién podría haber enviado esos mensajes', dijo Coronell.

El Nuevo Herald intentó comunicarse ayer con Nader pero sus teléfonos tenían constantemente tono de ocupado.

Practicado por órdenes del fiscal especializado en derechos humanos, Giovani Alvarez, el allanamiento a la casa de Nader, al norte de la ciudad, se inició en la noche del viernes y culminó la madrugada del sábado.

Coronell, director y accionista del noticiero Canal Uno, acusó a Nader ante la fiscalía de tortura sicológica, amenazas e injuria. La denuncia se basó en el seguimiento, con la ayuda de expertos, de un mensaje electrónico en el que Coronell es llamado ''pícaro'', ''bandido'', ''ladrón'', ''marica'', y que le advierte: ``Coronell, ya veréis lo que le pasará esta semana, o la que viene''.

El mensaje, explicó Coronell, aparece firmado por Zarovich, título del príncipe heredero en la Rusia imperial. El correo electrónico del remitente era ojrana2000@yahoo.com. La Ojrana fue la policía política zarista que funcionó hasta la revolución bolchevique.

Según Coronell, Nader es un aficionado a la historia rusa a tal punto que uno de sus hijos se llama Dimitri.

Coronell explicó que el envío del mensaje estuvo precedido de amenazas telefónicas en abril de este año en las que un hombre le advirtió que mataría a su hija de 6 años.

''Unas semanas después, sumaron otro ingrediente macabro'', escribió Coronell en su columna de la revista Semana. ``A la sede del noticiero llegaron dos coronas mortuorias: La primera a nombre de mi esposa y de mi hija, la otra para mi''.

Durante la conversación con Coronell, Nader negó que él tuviera algunarelación con esas amenazas.

''No tengo nada contra usted, usted me parece chévere, no me gusta su antiuribismo pero lo respeto'', le dijo Nader a Coronell. El empresario condenó las amenazas y recordó al periodista que él también tiene un hijo menor a quien dedica gran parte de su vida.

Nader no dió detalles del motivo de las visitas de los hijos de Uribe a su casa en Bogotá.

Coronell atribuyó la serie de amenazas de la que él y su abogado han sido víctimas a sus críticas al gobierno de Uribe y a las denuncias por supuestos malos manejos publicadas en su columna recientemente en relación con la Comisión Nacional de Televisión, un ente oficial que regula las empresas programadoras de los canales públicos y privados.

''Hay una pugnacidad creciente contra las personas que se consideran críticas del gobierno o que los allegados al gobierno consideran críticas, y en ese ámbito todo vale, amenazas, difamación, lo que sea'', dijo Coronell a El Nuevo Herald.

Nader, de 59 años, se declaró culpable en 1983 en una corte de distrito de Manhattan de cargos de venta de narcóticos luego de intentar negociar cocaína con un agente encubierto de la DEA.

En su conversación con Coronell, Nader comentó que pasó el fin de año del 2004 con el presidente Uribe y su familia en la población de Rionegro, departamento de Antioquia.

Coronell recordó que existe una grabación en la que Nader celebró, junto al capo del narcotráfico Pablo Escobar, el asesinato del líder del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán.

En esa grabación se escucha a Nader decir que Galán es ``más buen muerto que un hijue..''

[Fuente: Gerardo Reyes, El Nuevo Herald, Miami, 27Jun05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Jun05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.