EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24jun05


Los Doce Apóstoles y Los Erre


Una controvertida ley, bautizada como de ``justicia y paz", que el Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, consiguió que el Congreso aprobara el pasado martes para poder indultar a narcotraficantes y paramilitares que depongan las armas, tendría el propósito de favorecer a un hermano y a dos primos hermanos del mandatario, señalados de haber dirigido dos organizaciones armadas ilegales de extrema derecha que en los años 90 asesinaron en el departamento de Antioquia a más de cien personas en acciones diferentes, de acuerdo con expedientes judiciales.

El representante a la Cámara Gustavo Petro, del partido Polo Democrático Independiente, PDI, reveló que Santiago Uribe Vélez, hermano del Presidente, entre los años 1993 y 1994 conformó y financió una banda paramilitar conocida como ''Los doce apóstoles'' que asesinó a no menos de 50 personas y tuvo su base de operaciones en la hacienda ``La Carolina", propiedad del mandatario y su familia.

El hermano del Presidente fue interrogado por la fiscalía en 1997 respecto de delitos de secuestro, extorsión y asesinato cometidos por ''Los Doce Apóstoles'' entre 1993 y 1994 en los municipios de Yarumal y Santa Rosa de Osos (Antioquia). Sin embargo, el Fiscal General de la Nación, Luis Camilo Osorio, informó en rueda de prensa que el caso contra el hermano de Uribe fue archivado en 1999 por falta de pruebas suficientes pero es susceptible de ser reabierto en cualquier momento, para lo cual invitó a Petro a entregar la información que posee.

El caso de los asesinatos cometidos por la banda de ``Los doce Apóstoles", es investigado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a petición de las familias de las víctimas en vista de que la justicia colombiana hasta ahora ha mantenido los crímenes en la impunidad.

La propiedad de la hacienda ``La Carolina", situada en el municipio de Yarumal, es compartida por el Presidente Uribe con sus hermanos, dijeron a El Nuevo Herald fuentes judiciales.

A la banda de los ''Doce apóstoles'' perteneció un sacerdote católico identificado como Gonzalo Palacios, quien estuvo preso de manera cautelar y después quedó en libertad por falta de pruebas suficientes en su contra.

El Presidente Uribe no ha contestado a los señalamientos del congresista Petro y su hermano Santiago, por su parte, declaró a periodistas que ``las autoridades de este caso son para todos los colombianos. Esperemos a ver qué dictaminan y compareceré. No me voy a dejar intimidar".

Petro también denunció que tres parientes del Presidente Uribe Vélez, entre ellos dos primos hermanos, lideraron la banda paramilitar conocida como ``Los Erre", señalada de haber asesinado a otro medio centenar de personas en los municipios de Titiribí y Armenia-Mantequilla, (departamento de Antioquia).

Fueron condenados en primera instancia y estuvieron presos durante cerca de un año hasta cuando un juez de apelaciones los puso en libertad y archivó el caso por considerar que no había pruebas suficientes contra los acusados. Esta causa también es susceptible de ser reabierta en caso que aparezcan nuevas evidencias.

Entre las víctimas de ''Los Erre'' figuran dos estudiantes universitarios fusilados en mayo de 1995 por pasear sin permiso de la banda en parajes que eran controlados por esa organización.

Los parientes del mandatario son Carlos Alberto Vélez Ochoa, Juan Diego Vélez Ochoa y Mario Vélez Ochoa. Los dos últimos son primos hermanos del Presidente y el primero de ellos, al parecer, tío.

La banda de ''Los Erre'' llegó a tener 150 miembros armados que se distinguían por el número consecutivo de los radio intercomunicadores que poseía cada uno de ellos. Juan Diego tenía el aparato número 16 y Mario el 17. Los radios eran dados en alquiler por la firma de comunicaciones Unicom, de Medellín, la cual reconoció ante la justicia que los Vélez Ochoa y la banda paramilitar ''Los Erre'' eran abonados suyos.

Los Vélez Ochoa además de ser parientes del Uribe Vélez también lo son del clan familiar de narcotraficantes Ochoa Vásquez, jefes del extinto cartel de Medellín. Uno de estos últimos, Fabio Ochoa Vásquez, fue extraditado a Estados Unidos y se encuentra preso en Miami.

Alberto Uribe Sierra, padre del Presidente, tuvo amistad y negocios públicamente reconocidos con los Ochoa y el tristemente célebre narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, incluso cuando ya eran reconocidos traficantes de cocaína reclamados por las autoridades de Colombia, Estados Unidos y Europa.

Uribe Sierra fue muerto en los años 80 durante un supuesto intento de secuestro por parte de las guerrillas y su cuerpo fue recogido en una hacienda por el hoy Presiente de Colombia, quien para ello usó un helicóptero que le prestó Pablo Escobar.

[Fuente: El Nuevo Herald, Miami, 24jun05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Jun05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.