Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep12


Según Santos en la detención de Barrera colaboraron el MI6 y la CIA


El presidente Santos en un anuncio la noche de este martes anunció la captura de alias 'El Loco' Barrera en San Cristóbal, Venezuela, con ayuda del gobierno de ese país, al que agradeció en cabeza del presidente Hugo Chávez.

"Quiero agradecerle al Gobierno venezolano, al presidente Chávez y a su equipo esta gran colaboración", dijo Santos, al destacar el papel que jugó el vecino país en la captura del capo.

"Lleva más de 20 años dedicado a hacerle mal a Colombia y el mundo. Tenía alianzas perversas con paramilitares, con las FARC, con el narcotráfico", añadió.

En el operativo, dirigido desde Washington por el director general de la Policía, general José Roberto León, participaron también autoridades de Venezuela, Estados Unidos y el Reino Unido

Según informó el presidente Sanrtos, tomaron parte del operativo "el servicio de inteligencia británico, el MI6, y también colaboraron en forma muy efectiva las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, en particular la CIA".

El capo capturado tenía un amplio prontuario de delitos de narcotráfico y de relaciones tanto con las FARC, como con los paramilitares.

"Era el jefe de alias 'Cuchillo' y fue quien reemplazó a Miguel Arroyave como responsable de esa cadena de criminalidad que operaba en el oriente del país", detalló el presidente.

Presidente Santos confirmó la captura de 'El Loco Barrera'

Este martes en alocución el presidente Juan Manuel Santos se dirigió al país para informar que Daniel Barrera Barrera, alias 'El Loco Barrera' fue capturado en Venezuela en un operativo realizado por la Policía Nacional y coordinado desde Washington con la ayuda del gobierno venezolano y británico.

Se trata del último de los grandes capos del narcotráfico como lo llamó el mismo presidente Santos. Alias 'El Loco Barrera' tenía su centro de operaciones en los Llanos Orientales y era el capo más buscado de los últimos tiempos.

Tenía alianzas con el paramilitarismo, grupos guerrilleros, bandas criminales y otras organizaciones dedicadas al narcotráfico y la delincuencia común en Colombia y el mundo. Era el jefe de alias 'Cuchillo', quien reemplazo a Miguel Arroyave.

La operación que finalizó con la captura de este delincuente fue dirigida desde Washington por el general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional, quien explicó cómo fue la captura y el coronel Vargas, director de la División de Inteligencia de la Policía (Dipol).

Las autoridades llevaban varios meses haciendo trabajo de inteligencia y seguimiento a los movimientos de 'El Loco Barrera', quien al momento de su captura confesó su identidad, luego de ser sorprendido cuando realizaba una llamada telefónica en una cabina pública.

'El Loco' Barrera estaba buscando cómo entregarse

El narcotraficante había intentado dar con contactos de la justicia estadounidense.

Daniel 'El Loco' Barrera se encontraba en el vecino país desde hacía meses. Había huido a ese destino con la convicción de que desde allí podría seguir manejando sus negocios ilegales pero fueron precisamente sus allegados, esos con quienes trabajaba, las personas que lo entregaron a las autoridades.

Al capturarlo, dijo el presidente Santos, los organismos de seguridad contaban con una fotografía suya pero él mismo fue quien confirmó su identidad. Se espera que en las próximas horas los exámenes de huella dactilar así lo confirmen.

El Espectador conoció que Barrera estaba buscando contactos con la justicia estadounidense para entregarse. Se sabe también que conversaba frecuentemente con algunos jefes guerrilleros.

Barrera fue arrestado no sólo porque lo delataron. Agentes de seguridad infiltraron su círculo cercano y ello también permitió su captura. El general José Roberto León Riaño, director de la Policía, informó que se pagará recompensa por esta detención.

Quién es Daniel Barrera, alias 'El Loco Barrera'

Desde muy joven se vinculó al negocio del narcotráfico en el Guaviare. En principio se dedicó al contrabando de químicos y al transporte de insumos. De igual forma fue "cocinero" en laboratorios localizados en ese departamento. El asesinato de su hermano Óscar lo convirtió en un personaje sanguinario. Asimismo, para negociar coca logró contactos impensados tanto con las Farc, como con los grupos de autodefensa.

Aunque fue detenido en 1990, logró fugarse de la cárcel de San José del Guaviare y se desplazó hacia Puerto Gaitán, Meta. En esa región constituyó su fortín y se hizo amigo y socio de alias 'Cuchillo'.

El Loco Barrera se convirtió, a través del negocio de la cocaína, en el punto de contacto entre enemigos irreconciliables. De hecho, empezó a moverse como pez en el agua entre los frentes de las Farc implicados en el narcotráfico a través de los comandantes conocidos como 'El Negro Acacio' y 'John 40' así como entre jefes paramilitares como Miguel Arroyave, Ramiro Cuco Vanoy o Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.

[Fuente: El Espctador, Bogotá, 18sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.