EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08may07


Macaco niega su responsabilidad en la fosa encontrada en La Hormiga.


A través de un comunicado, respaldado con su firma y huella, Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco' negó cualquier responsabilidad de su bloque paramilitar con los más de 105 cuerpos encontrados en 65 fosas comunes en jurisdicción de La Hormiga, Putumayo.

De esta forma el ex jefe de las autodefensas le salió al paso a los informes de inteligencia de la Dijín que lo señalaban a él y a sus hombres, como los responsables de al menos un centenar de desapariciones y homicidios en el Putumayo.

Según informó la Dijín, las desapariciones fueron "responsabilidad de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', cabecilla del Bloque Central Bolívar, y Arnolfo Santamaría Galindo, alias 'Pipa', segundo cabecilla".

En el Departamento del Putumayo delinquía el Bloque Sur de las AUC, que respondía a las órdenes no sólo de 'Macaco', sino de Arnoldo Santamaría Galindo, alias 'Pipa', quienes se desmovilizaron el primero de marzo del 2006, en el municipio de Puerto Asís, junto con otros 504 integrantes del grupo armado.

'Macaco' dijo que el Bloque Sur del Putumayo fue comandado por Antonio Londoño Jaramillo, alias 'Rafa Putumayo' (hasta que fue asesinado en Medellín el 6 de diciembre del 2004).

En el comunicado, el insurgente señala que su única relación con el Bloque sur del Putumayo fue la vinculación de esa organización a la mesa de negociación que mantenía con el Gobierno en el marco del proceso de paz.

[Fuente: El País, Calí de Colprensa 08may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 08May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.