Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep16


Tribunal Superior ratificó exclusión de alias 'Macaco' de Justicia y Paz


La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la exclusión del excomandante del bloque Central Bolívar de las AUC, Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco' de los beneficios de la ley de justicia y paz. La decisión se tomó al resolver un recurso de reposición presentado por la defensa del extraditado jefe 'para'.

En la decisión se comprobó que 'Macaco' continuó con las actividades ilícitas después de su desmovilización, el 12 de diciembre de 2005, violando así uno de los principios fundamentales de la ley. Debido a esto, 'Macaco' perdió los beneficios de una pena alternativa privativa de la libertad.

En este sentido se comprobó que existe una sentencia de mayo de 2011 por parte de una corte del distrito sur de la Florida (Estados Unidos) que lo condenó a 33 años de prisión después que aceptara su responsabilidad en hechos relacionados con el narcotráfico.

"Se pudo constatar que el postulado fue condenado por delitos dolosos cometidos con posterioridad a su desmovilización", señala al hacer referencia al hecho que el exjefe paramilitar aceptó cargos por actividades registradas entre el 17 de diciembre de 1997 y el 25 de septiembre de 2007.

Se resalta que continúo con sus actividades ilícitas un año y medio después de su desmovilización en la vereda San Cristóbal, corregimiento de Santa Isabel, municipio de Remedios (Antioquia) junto a 1.922 hombres.

La defensa de 'Macaco' podrá presentar recurso de apelación en contra de esta determinación que deberá ser resuelta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

[Fuente: El Espectador, Redacción judicial, Bogotá, 29sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.