EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ago07


Datos biográficos de "Macaco" y "Don Berna"


Carlos Mario Jiménez, ex jefe del Bloque Central Bolívar, y Diego Fernando Murillo, del Bloque 'Héroes de Granada', han estado vinculados según la justicia de E.U. con actividades de narcotráfico.

El Bloque Central Bolívar, bajo su mando, tenía presencia en Bolivar, Putumayo y el Eje Cafetero.

Hernando Gómez, alias 'Rasguño', narcotraficante recientemente extraditado a Estados Unidos, lo señala de haber heredado sus rutas y contactos y a través de ellos enviar unas 15 mil toneladas de coca a ese país.

Jiménez incursionó en las filas paramilitares desde 1998, cuando, según se dice 'compró' a los hermanos Castaño tres bloques paramilitares, a través de los cuales controlaba el tráfico de drogas del Bajo Cauca antioqueño.

Sin embargo, 'Macaco' dice que fue paramilitar por más de 17 años.

Diego Fernando Murillo, 'Don Berna', era uno de los hombres de confianza de Fernando Galeano (narcotraficante del Cartel de Medellín que fue asesinado por Pablo Escobar), antes de ingresar a las Autodefensas.

'Don Berna' también habría hecho parte de los los Pepes, (Perseguidos por Pablo Escobar) junto a miembros del Cartel de Cali y Carlos Castaño.

Posteriormente, pasó a manejar un grueso grupo de sicarios de la extinta banda La Terraza de Medellín que habría estado involucrada en el secuestro de la senadora Piedad Córdoba y de cuatro investigadores del Instituto Popular de Capacitación.

Como comandante del Bloque Cacique Nutibara hacía presencia en el valle de Aburrá y en varias zonas de Antioquia, con unos 800 hombres.

Don Berna ha negado sus vínculos con el narcotráfico, que hubiera sido jefe de la banda la Terraza.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 24ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.