EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18sep07


Capturan a 147 integrantes de la organización criminal de Macaco.


La captura ayer de 147 personas en el sur del país, sindicadas de pertenecer a la banda del ex jefe de las autodefensas Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, es tal vez la estocada que faltaba para acabar con la red delincuencial al servicio del desmovilizado.

En el operativo, realizado en los departamentos de Casanare, Meta y Guaviare, fue desmantelado un campamento con capacidad para albergar a 470 personas y un hospital móvil.

También se incautaron 700 proveedores para fusil AK-47, AK-45 y FAL, 170 uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, 34 chalecos arnés y 30 morrales de campaña.

Pero no es la primera vez que alias Macaco sufre un duro golpe. Desde que fue trasladado de la cárcel de Itagüí a la penitenciaría de Cómbita, el ex jefe del bloque Central Bolívar sólo ha escuchado de operativos, hombres capturados, pedidos de extradición, allanamientos e incautaciones.

Dos días después de su traslado a Cómbita, el domingo 26 de agosto, sus lugartenientes más importantes fueron capturados en Puerto Salgar (Cundinamarca). En el operativo cayeron Mario Élver Garzón Escobar, alias Mario Bross, Francisco Licht Ardila, alias Tiza; Miguel Ángel Ospina Guerrero, alias Mauricio; y Ramiro José Ramos Bru, alias Yimi.

El 6 de septiembre, la Fiscalía ocupó 17 bienes con fines de extinción de dominio y de forma simultánea capturó a diez personas vinculadas al narcotráfico y a órdenes del ex jefe paramilitar. Los operativos tuvieron lugar en Turbo, Medellín, Cartagena y Barranquilla simultáneamente.

La acción descubrió, además, una parte de las operaciones financieras que realizaba su esposa, Rosa Edelmira Luna Córdoba, para lavar el dinero.

Al día siguiente, la Dijín ocupó 35 propiedades más de alias Macaco, avaluadas en más de 6.000 millones de pesos.

Siguen cayendo.

El 12 de septiembre 18 presuntos narcotraficantes, seis de ellos solicitados en extradición, que según las autoridades trabajaban para Jiménez, fueron capturados por las Policía en coordinación con la Fiscalía y la DEA.

Se presume que Jaime Darío Daza y Luis Carlos Conde Falon, dos de los capturados, manejaban la red internacional del tráfico de droga del desmovilizado.

Estas personas que respondían ante Mario Garzón Escobar, alias Mario Bross, operaban en los aeropuertos de Medellín, Bogotá y Cali, enviando desde estos puntos droga hacia Miami y camuflándola en las bodegas de carga de los aviones, indicaron las autoridades.

A los seis extraditables capturados los pide en la actualidad una corte de Florida por tráfico de drogas y alucinógenos a Estados Unidos.

[Fuente: El Colombiano, Medellin, Col, 18sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.