EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18feb06


Comenzaron los bombardeos sobre La Macarena.


La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) bombardeó cuatro focos guerrilleros en el parque de La Macarena, en los Llanos Orientales, como inicio de una ofensiva anunciada por el presidente Álvaro Uribe. Los primeros ataques aéreos se hicieron sobre campamentos rebeldes en el sur del departamento del Meta, a orillas del río Guayabero.

Los bombardeos fueron anunciados el miércoles pasado por Uribe, como respuesta al ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que causó la muerte de seis policías que protegían a los campesinos dedicados a erradicar matas de coca en La Macarena, donde hay unas 4.500 hectáreas sembradas con esa planta.

El pasado 6 de febrero, otros seis policías, que también custodiaban las tareas de retiro de las plantaciones ilegales, murieron de manera similar ante ataques insurgentes.

El ministro de Defensa, Camilo Ospina, y altos mandos militares precisaron que los bombardeos sobre áreas sembradas de coca no serían indiscriminados, sino "sobre objetivos específicos". La decisión de lanzar ataques aéreos contra los guerrilleros fue rechazada por ambientalistas y algunas organizaciones no gubernamentales.

Para el profesor Raúl Flórez, de la Universidad Nacional colombiana y quien realiza estudios en La Macarena, es inadmisible que un pulmón natural sea destruido en pocos minutos. Miembros de ONG, por su parte, piden que sean evacuadas al menos 10.000 personas que viven en la zona, a unos 300 kilómetros al sur de Bogotá.

[Fuente: RCN Radio, Bogotá, Col, 18feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.