EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22ago08


Agresión contra joven lidereza defensora de Derechos Humanos en Bogotá


La compañera LUISA FERNANDA MALO R, tiene una historia repetida de amenazas contra la integridad de ella y su familia especialmente contra sus hijos de de 4 y 9 años.

La joven lidereza Luisa Fernanda Malo Rodríguez integrante de la Fundación ESPERANZA Y DIGNIDAD, adherente de la Mesa Nacional de Concertación de Mujeres, delegada de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la Republica para el Magdalena Medio, dirigenta del PDA Barrancabermeja, Defensora de Derechos Humanos de las Mujeres, Feminista, con énfasis en el trabajo con niñas y jóvenes, militante del movimiento social de mujeres desde muy joven.

La compañera ha tenido que desplazarse por diferentes regiones del País, pero es localizada por los autores de dichas amenazas, en este ultimo tiempo se encontraba junto con su familia en la ciudad de Barrancabermeja de donde tuvo que desplazarse de nuevo a la ciudad de Bogotá, después de haber aparecido en una de las listas de las ÁGUILAS NEGRAS, además de haber sido amenazada, por correo electrónica, llamadas al celular, y hombres en moto, donde le advertían de las retaliaciones contra sus pequeños hijos, anunciándole que sabían donde se encontraban estudiando, su sitio de residencia y los lugares que frecuentaba en sus labores cotidianas.

En vista de las circunstancias viaja a Bogotá, en el mes de marzo' bajando el perfil' como común mente se denomina a la acción de abandonar el trabajo, la militancia política y social, hacer las respectivas denuncias y encerrase.

A pesar de todo esto recibió nuevamente un correo electrónico amenazante, y el día de ayer agosto 21 fue victima de un extraño ataque con características de agresión por condición de genero.

Hechos:

El jueves 21 de agosto a las 12 del día la compañera Luisa Fernanda se encontraba en el sur de Bogotá en un jardín comunitario que queda frente a un parque, al ir en camino a el jardín de Bienestar Familiar para recoger unos documentos, cuando atravesaba el parque fue sorprendida por dos hombres, sin identificar, uno de ellos la abrazo por el lado derecho y le puso una arma de fuego en el costado, mientras el otro la agredía con una aguja hipodérmica, como ella forcejeaba para soltarse, el hombre que la estaba amenazando con el arma le dijo que si quería morirse ahí mismo, finalmente después de haberla punzado por tres veces le inyectaron un liquido desconocido, la empujaron y le advirtieron que le quedaban doce horas.

Inmediatamente ella se comunico con su compañero, y se dirigieron al centro de salud que esta en el mismo perímetro del parque, de allí fue remitida al Hospital Kennedy donde se encuentra en urgencias bajo observación medica, sometida a los exámenes pertinentes y con atención psicológica, debido al fuerte trauma emocional.

En vista del tipo de agresión se hicieron las averiguaciones necesarias para asegurarnos si en estos días este tipo de ataque había sido reportado y/o atendido casos similares en el hospital, el coordinador de urgencias respondió que no.

Esta confirmación nos da mayores elementos para asegurar que este ataque fue un atentado directo e intencional contra la compañera LUISA FERNANDA MALO.

Este grave atentado contra la compañera demuestra una vez más que la persecución y agresión contra las mujeres liderezas, ahora con matices de agresión típica contra las mujeres, es otra forma de intimidación y terror.

Este tipo de agresión demuestra que en este País a pesar todo lo que se publique en los medios y se asegure desde las declaraciones oficiales, las mujeres liderezas por ejercer el derecho a militar, asociarse y promocionar y defender los derechos humanos de las mujeres, seguimos siendo blanco de ataques contra nuestra integridad física, mental, que genera terror.

Exigimos el respeto a los derechos humanos de las y los defensores de derechos humanos, la investigación con resultados frente a los autores y motivos de esta violaciones y las garantías pertinentes a las y los lideres sociales que están actuando en el marco constitucional, del Estado Social de Derecho consagrado en la constitución, el cese de la violencia contra las mujeres igualmente reconocido como un derecho en la Convención de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, 'CEDAW' al igual que en su Protocolo Facultativo y la Declaración del Milenio; Plataformas Internacionales firmadas por Colombia

Llamamos una vez más a tejer redes de sororidad y solidaridad.

Bogotá, 22 de agosto de 2008
Mesa Nacional de Concertación de Mujeres

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Aug08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.