Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep12


Mancuso dice que el contacto con Uribe era Pedro Juan Moreno


Según Mancuso, a través del exsecretario de Gobierno se coordinaron "acciones de seguridad".

En un juicio a puerta cerrada y en total reserva, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso volvió a embestir contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Este jueves, después de varios meses de anunciar revelaciones sobre supuestas relaciones con Uribe --quien ordenó su extradición en el 2008 y quien denunció "venganzas criminales" de los jefes de las Auc--, el jefe del Bloque Catatumbo dijo ante el Tribunal de Justicia y Paz que Pedro Juan Moreno, el polémico secretario de Uribe en la Gobernación de Antioquia (fallecido en un accidente aéreo en el 2006), era el supuesto enlace con los 'paras'.

Según Mancuso, a través del exsecretario de Gobierno se coordinaron "acciones de seguridad" en la que las Autodefensas terminaron apoyando operaciones de la Fuerza Pública.

Mancuso aseguró haber conocido a Uribe Vélez en el año 1996, en una exhibición de caballos, en Córdoba en la que, dijo, se hacían apuestas de hasta 10 millones de pesos.

También habló de reuniones en la finca El Ubérrimo, de propiedad del expresidente, y afirmó que el coronel de la Policía Raúl Suárez lo acompañó a esa hacienda.

El oficial, que para 1997 se desempeñaba como comandante de la Policía de Córdoba, ya había sido señalado en el pasado por Mancuso como supuesto colaborador de las Auc.

Argumentando razones de seguridad, el exjefe paramilitar se ha negado a hablar en los últimos meses. Sin embargo, ante el ultimátum de la magistratura de excluirlo de los beneficios de Justicia y Paz, Mancuso accedió a declarar a puerta cerrada. Estas declaraciones serán compulsadas por los magistrados de Justicia y Paz a la justicia ordinaria, para que se inicien las investigaciones pertinentes.

En varias ocasiones, el expresidente Uribe ha denunciado intentos criminales de los ex 'paras' en su contra.

[Fuente: Redacción justicia, El Tiempo, Bogotá, 20sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.