Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jul13


El Procurador General pide a la Corte Constitucional que impidan la impunidad


Asegurando que el Marco Jurídico para la Paz es un instrumento en el que se ofrecen privilegios a los victimarios y se sacrifican los derechos de las víctimas del conflicto colombiano, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, reiteró este jueves los argumentos jurídicos presentados por la Entidad ante la Corte Constitucional para solicitar la inexequibilidad de algunas de sus expresiones.

El jefe del Ministerio Público intervino en desarrollo de la audiencia pública convocada este jueves por el Alto Tribunal y señaló que la norma "permite una absoluta impunidad" en beneficio de los jefes guerrilleros que actualmente adelantan diálogos de paz con el Gobierno Nacional en La Habana (Cuba), "desconoce los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación" y atenta contra "los estándares y compromisos internacionales" adquiridos por el Estado colombiano.

"Lo que se está discutiendo es si se aplica realmente la justicia transicional o transitamos un escenario de impunidad (…) Justicia transicional no es sinónimo de justicia aparente y simbólica", explicó.

El procurador general pidió a los magistrados de la Corte Constitucional evitar que se sacrifiquen los derechos de las víctimas y citando fallos del Alto Tribunal manifestó que "la paz no lo justifica todo" y que "no deben exonerarse totalmente a los autores de crímenes". "La jurisprudencia no ha variado y es consolidada y sólida", agregó.

La intervención del jefe del Ministerio Público se dio en desarrollo de la audiencia pública sobre el Marco Jurídico para la Paz convocada este jueves por la Corte Constitucional, en la que también participaron el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre; el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; y representantes de las ramas del poder público, organizaciones no gubernamentales, grupos de víctimas y expertos en la materia.

[Fuente: Procuraduría General de la Nación, Bogotá, 25jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.