Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06ago13


FARC critican que propuesta de Marco Legal para la Paz es unilateral


Las FARC criticaron hoy que el Marco Jurídico para la Paz, herramienta legal que regulará el paso a la reconciliación en Colombia si se logra el fin del conflicto interno, es una propuesta "unilateral" del Gobierno que no tendrá efectos positivos.

"Esa iniciativa unilateral del Gobierno que hoy debate la Corte Constitucional ningún papel positivo jugará en el proceso de paz en que se han comprometido las FARC-EP", advirtió la insurgencia en una declaración leída ante los medios en La Habana por el guerrillero Pablo Catatumbo, alias de Jorge Torres Victoria.

A finales de julio, la Corte Constitucional colombiana comenzó a revisar el "acto legislativo 01 de 2012" o "Marco Jurídico para la Paz", un instrumento de justicia transicional para aplicar en caso de que se llegue a un acuerdo definitivo de paz en el país suramericano.

Se espera que la Corte emita próximamente un fallo sobre la iniciativa, que reforma la Constitución colombiana de 1991 en cinco de sus artículos.

Ese marco legal ha recibido críticas de diversos sectores al considerar que supone la impunidad para los delitos de lesa humanidad cometidos por los guerrilleros, lo que el Ejecutivo de Juan Manuel Santos niega.

Pero también las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) así como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, han rechazado públicamente la iniciativa.

Las FARC entienden que está "fuera de contexto" y se quejan de que el Gobierno "jamás (...) consideró tomar en cuenta los planteamientos que tiene la insurgencia sobre el tema de la juricidad" o de la transición a un eventual escenario de paz.

Para la guerrilla, ese marco legal "debe ser producto de análisis y decisiones conjuntas".

"Los diálogos que se adelantan en La Habana sin que la guerra haya culminado no son de ninguna manera un proceso de sometimiento a la institucionalidad vigente, ni mucho menos un paso de la insurgencia hacia la capitulación", advierten.

Las FARC argumentan que ese tipo de herramientas de justicia transicional se ha usado en países que ya superaron el conflicto o dictadura y "generalmente los ganadores le han impuesto sus normas a los perdedores".

Pero en Colombia, añaden, la guerra continúa y el propio presidente Santos "aceptó la existencia de un conflicto interno" y reconoció que el Estado tiene responsabilidad en lo sucedido durante la confrontación.

"La aceptación de responsabilidad por el conflicto le quita al Estado la legitimidad necesaria para ser juez. (...) ¿Cómo puede producir un Estado imputable de responsabilidad un principio de legalidad y la necesaria seguridad jurídica?", se preguntan las FARC.

[Fuente: El Confidencial, Efe (La Habana), Madrid, 06ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.