EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07ene02


Asesinan al dirigente estudiantil de la Universidad de Nariño, Marcos Salazar Prado.


No para la guerra sucia contra la universidad

La guerra sucia contra la universidad y el movimiento social del sur del país no da tregua ni en vacaciones. Aprovechando la temporada de festividades en la ciudad de Pasto, hoy 07 de enero en las horas de la tarde, en presencia de sus dos pequeños hijos y su Novia, las bandas paramilitares cegaron la vida del joven representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad de Nariño, integrante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) Marcos Salazar Prado, quien finalizaba su carrera de Ingeniería Civil.

Marcos Salazar Prado venia siendo asediado desde hace vario tiempo, su familia había recibido amenazas y su padre salió ileso de un atentado en el mes de septiembre en el municipio de Tumaco. Los organismos estatales sabían de sus amenazas, se había pedido reiteradamente mecanismos de protección por parte de la universidad, los cuales nunca llegaron.

Sin ningún resultado en las investigaciones, por parte de los organismos competentes siguen cayendo lideres universitarios a lo largo y ancho del país. El crimen de Marcos Salazar se suma impunemente a los cientos de asesinatos de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios que se han constituido en objetivo militar de quienes consideran su labor critica y social un acto merecedor de aniquilación física. Son los mismos asesinos de Adriana Benítez, estudiante de la misma Universidad, de la hermana Yolanda Ceron de la pastoral social, de Flavio Bedoya corresponsal de Voz en Tumaco; los que han amenazado periodistas y dirigentes sociales de la región. Los cómplices del Plan Colombia; los paramilitares.

Llamamos a la comunidad nacional e internacional a que denuncie la complicidad oficial con estos asesinatos, a exigirle al Estado que supere la retórica y brinde las garantías necesarias a los dirigentes sociales.

Comité Ejecutivo
Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios.
Enviado por OCLAE - Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes.
Bogotá DC Enero 07 de 2002

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 10ene02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights