EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01dic06


Renunció Secretaria General de la Procuraduría por su relación con la mafia calabresa.


En un mensaje de celular en poder de las autoridades, Margarita Fernández de Castro agradece a Giorgio Sale, supuesto narcotraficante italiano, los regalos que le hizo a ella y a José Alfredo Escobar.

En un escueto comunicado de prensa, la Procuraduría General informó que aceptó la renuncia de Fernández de Castro, que ocupaba el cargo de secretaria General de la entidad desde el 2004. Tres años atrás se desempeñó como asesora del despacho.

La funcionaria argumentó que se retira de la institución para dedicarse tiempo completo a la defensa de su nombre y el de su familia.

Es hermana de Antonio Fernández de Castro, ex jefe de Bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), quien aparece mencionado en unas grabaciones en las que Escobar dialoga con Giorgio Sale y con Francisco Obando, capturados la semana pasada y señalados de hacer parte de una red de lavado de activos y de narcotráfico, vinculada al ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso y a la mafia italiana.

En una de las conversaciones, el magistrado Escobar habla con Obando de unos bienes en poder de la DNE, incautados al señalado lavador y narco Raúl Grajales.

"No, tranquilo -le dice el magistrado a Obando-. Si yo estaba por llamarte porque conversé con Antonio Fernández de Castro y me dijo que ya tenía listo lo de Grajales y que el viernes iba a definir lo de Barranquilla, lo del Centro Comercial...".

Aunque el magistrado ha negado haber realizado los favores que tanto Obando como Sale le pidieron en las charlas -descartando un posible tráfico de influencias o el uso de información privilegiada-, en este diálogo hace referencia a información en poder de su cuñado.

¿Mensaje comprometedor?

Anoche, el magistrado Escobar Araújo le confirmó a EL TIEMPO la existencia de varias conversaciones de su esposa con Sale.

En el mensaje de celular que está en poder de las autoridades, Fernández agradece a Sale unos regalos; una cartera para ella y unos zapatos para el magistrado.

Aunque se intentó hablar con la ex funcionaria, no fue posible ubicarla.

Su esposo, Escobar Araújo, quien se encontraba en España, llegó ayer al país.

Hoy, la sala plena del Consejo Superior de la Judicatura tiene previsto sesionar de manera extraordinaria para escuchar sus explicaciones sobre sus relaciones con Sale y las asiduas visitas de este a su despacho.

Fernández de Castro se convierte en la tercera funcionaria en renunciar esta semana por los escándalos.

'Medio país hablaba con Sale', dice magistrado Escobar Araújo

Anoche, EL TIEMPO se comunicó con el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, José Alfredo Escobar, quien confirmó la dimisión de su esposa.

También admitió que, al igual que él, Ana Margarita Fernández de Castro hablaba con frecuencia con el señalado narco y lavador Giorgio Sale, a quien califica como un reconocido empresario.

"Debe haber millones de horas de grabaciones, no solo con mi esposa y conmigo, sino con decenas de personas a las que Sale conoce desde que llegó, hace 15 años, a Colombia", dijo el magistrado. Y agregó que regresó ayer mismo de España para "darle la cara al país".

Sobre la información dada a Francisco Obando (también capturado), en torno a los bienes incautados que manejaba su cuñado en la Dirección de Estupefacientes, dijo que los datos eran públicos y que incluso se encontraban en la página electrónica de la Dirección: "Eran bienes ofrecidos al público para su administración".

Finalmente, dijo que ve con sorpresa que las autoridades solo filtren grabaciones entre Sale y él, si existen más en las que aparecen otras personas.

"No sé con qué interés están haciendo esto", puntualizó.

Van 3 renuncias de funcionarios.

Los escándalos que estallaron esta semana ya han cobrado la cabeza de otros dos funcionarios públicos.

El primero en caer fue el gerente del Instituto de Concesiones (Inco) del Ministerio de Transportes Luis Carlos Ordosgoitia, quien confesó haber estado a la reunión entre 'paras' y dirigentes políticos de la Costa Caribe, realizadada en el 2001 en Ralito.

El martes pasado, el presidente Uribe le aceptó la renuncia al confirmar que no era cierto que asistir a la reunión con el aval del gobierno Pastrana, quien le había autorizado hacer contactos con las Auc.

Al día siguiente, se fue Piedad Montero de la Registraduría quien, según el ex jefe de informática del DAS Rafael García, se habría reunido en Argentina con funcionarios de la multinacional Sagem, para ayudarles a elaborar los pliegos de una licitación, que a la postre habrían ganado.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 01Dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.