EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04sep08


Capturado general Rito Alejo del Rio


Agentes del CTI capturaron, al occidente de la capital, al ex comandante de la Brigada XVII , general (r) Rito Alejo del Rio, para que rinda indagatoria por su presunta responsabilidad en hechos punibles ocurridos en febrero de 1997, durante la ‘Operación Génesis'.

El fiscal general de la Nación , Mario Iguarán Arana, dijo en Cartagena que la investigación al general (r) del Rio es "una nueva oportunidad para la verdad y una muestra de que no hay complacencia con la impunidad".

La indagatoria por el delito de homicidio en persona protegida, en calidad de coautor, se realizará ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH, que lo investiga por los presuntos nexos con paramilitares, quienes perpetraron masacres, desplazamientos forzados y desapariciones forzadas.

La misma unidad investiga la muerte del campesino Marino López Mena ocurrida el 27 de febrero de 1997 en el corregimiento Vijao, del municipio de Riosucio (Chocó). El asesinato del labriego fue ejecutado con machete y tras su degollamiento los paramilitares jugaron con su cabeza. Dicho caso está demandado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El oficial (r), también por un proceso de DD.HH, fue capturado el 21 de julio de 2001.

[Fuente: Fiscalía de la República de Colombia, Bogotá, 04sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.