EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12abr10


Asesinado Mauricio Medina, comunicador indígena de Ortega, Tolima


Mauricio Medina además de haber sido un Comunicador, era un líder indígena del Pueblo Pijao, miembro de la Emisora Indígena CRIT 98.0 del FM del Consejo Regional Indígena del Tolima- CRIC. Quien fue asesinado por personas desconocidas en la ciudad de Ortega, departamento del Tolima, la madrugada del 11 de abril de 2010.

El hecho ocurrió a las 4:00 de la madrugada cuando el Comunicador Indígena se encontraba descansando en su vivienda. Allí, hombres desconocidos llegaron, entraron a su habitación y le propinaron 24 puñaladas con un arma blanca, acabando así con la vida del líder y comunicador Indígena Mauricio Medina. Este lamentable crimen se presenta en el contexto de agresión y exterminio que adelantan los señores de la guerra, bajo la estrategia que amenaza los Pueblos Indígenas y los procesos sociales en Colombia.

El espíritu de Mauricio va hacia el encuentro con los antepasados de su pueblo, y mientras esto sucede en el Tolima, a la ciudad de Popayán Cauca fue trasladado el Líder Indígena y vocero de la Minga Feliciano Valencia, luego de haber sido detenido arbitrariamente el día 10 de abril de 2010 por miembros del Departamento Administrativo de Seguridad - DAS. Afortunadamente después de realizarse la audiencia en Popayán frente al caso que le imputaban de secuestro y lesiones personales, quedó en libertad. Lo anterior demuestra el riesgo inminente por el que atraviesan los diferentes Pueblos Indígenas en Colombia.

El cuerpo de Mauricio Medina está siendo velado en la sede del Concejo del Municipio de Ortega acompañado de su familia, compañeros de trabajo, amigos y demás comunidad Indígena del pueblo Pijao. Se espera que el día martes 12 de abril sea sembrado su cuerpo en el municipio de Garzón, Huila, lugar donde reside su familia, para que así vuelva hacer parte la Madre Tierra.

El líder Mauricio Medina nació en el municipio Rovira, siempre aportó al proceso organizativo desde diferentes espacios en el fortalecimiento de los planes de vida de su comunidad y Pueblo Indígena. Fue uno de los fundadores de la emisora Indígena del Consejo Regional Indígena del Tolima, Emisora CRIT 98-0 Estéreo. Desde allí ayudó a visibilizar los planes de vida de los pueblos Indígenas Pijao y Nasa del Tolima. También se desempeñó por tejer lazos de unidad con otros procesos de comunicación a nivel regional y nacional.

[Fuente: Gustavo Ulcué Campo/ACIN, 12abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 14Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.