Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06nov12


'Urabeños' estarían ofreciendo plata y armas a combos


El conflicto en Medellín se estaría agravando con armas modernas, como las halladas al 'Gomelo'.

Que alias 'Sebastián' siga dando órdenes desde la cárcel a los combos que están al servicio de la 'oficina de Envigado' -como lo denunció en su momento el general Yesid Vásquez, comandante de la Policía del Área Metropolitana del Valle de Aburrá-, no estaría alejado del recrudecimiento de la violencia en Medellín.

Al menos así lo perciben algunos analistas luego de los fuertes enfrentamientos del pasado fin de semana, que dejaron como saldo ocho muertos, entre ellos tres policías en la comuna 8, dos civiles en la 6, al igual que dos en la 13.

Para Fernando Quijano, director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), la violencia que se ha presentado responde a un reacomodamiento de la 'oficina' y a una supuesta negociación que habría iniciado esta estructura delincuencial con la banda criminal 'los Urabeños'.

"Antes de caer, 'Sebastián' ya tenía relevo. La primera línea de mando de la 'oficina' se reunió en una lujosa finca en Guatapé (oriente antioqueño), y se habló de su posible reemplazo y de la negociación para repartir el negocio criminal con 'los Urabeños'", explicó.

De esto se enteró 'Sebastián', quien antes de su captura (en agosto) decidió hacer un pacto de no agresión con el combo de La Sierra, uno de los más fuertes que trabajaron para su enemigo Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', capturado en Venezuela en noviembre del año pasado.

Pero cuando 'Sebastián' dio a sus subalternos el 'Mellizo' y el 'Gomelo' la orden de realizar el pacto, este último se negó y asesinó, según la Policía, al 'Mellizo'. Esto provocó la más fuerte fractura de la 'oficina'.

El 'Gomelo', por el que sus enemigos ofrecían 300 millones de pesos, fue quien protagonizó la balacera que dejó a los tres policías muertos el pasado domingo. Según informes de inteligencia, él ya tenía un pacto con 'los Urabeños', que lo dotaron de un fuerte armamento con el que fue detenido: siete fusiles, entre estos un Bushmaster, y un rifle Winchester.

Y es que 'los Urabeños' -según Quijano- parecen no tener problemas con quienes negocian, y su entrada a Medellín logró dividir en dos a los jefes de la 'oficina'. "A cada cabecilla de combo le están ofreciendo 35 millones de pesos, 60 fusiles de última generación y una participación del 7 por ciento en el negocio del microtráfico y las extorsiones", reveló el analista.

Esta propuesta la habrían aceptado varios jefes de combos, por lo que, según investigadores, 'Sebastián' busca seguir mandando desde Cómbita.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 06nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.