EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28ene07


No hay héroes en la violencia colombiana.


El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, acompañado de la cúpula militar, los dos viceministros y el director de la Policía, dio a conocer 1 comunicado de 2 páginas, después de recibir información sobre la presunta comisión de hechos relacionados con el jefe paramilitar 'Jorge 40', de "un oficial superior, de grado coronel".

Según el diario 'El Tiempo', el oficial comandaba desde octubre las tropas en una de las zonas de conflicto más neurálgicas del país: Santana (Putumayo). Antes había pasado por el Estado Mayor de la Brigada 12 en el Caquetá. Su nombre es Hernán Mejía Gutiérrez.

Los hechos que motivan la investigación contra el coronel podrían incluir vínculos con paramilitarismo, violaciones de derechos humanos, casos de bajas que podrían no ser el resultado de operaciones militares y actos de corrupción, según el ministro Santos.

La investigación, que estuvo inicialmente en manos de la Justicia Penal Militar, fue remitida el pasado lunes a la Fiscalía General.

Es la primera vez que el propio Ministerio de Defensa destapa públicamente la existencia de este tipo de indicios contra uno de sus hombres más 'troperos' y lo separa de su cargo.

Anteriormente, fue la justicia la que ordenó destituciones de oficiales por casos similares.

Los hechos que involucran a Mejía habrían ocurrido en la época en la que era comandante del Batallón La Popa, en Valledupar, hace 4 años.

En esta ciudad lo recuerdan como un militar "guerrero", pero, al mismo tiempo "alzado", de un carácter conflictivo.

El Batallón 'La Popa' ha estado marcado por algunos hechos de violación de derechos humanos en los últimos años.

La Fiscalía encontró evidencias de que en algunos casos los guerrilleros presentados como muertos en enfrentamientos, en verdad eran civiles en estado de indefensión.

El 6 de febrero del 2004, cuando una patrulla militar detuvo el carro donde iba Juan Daza, en un retén en Atanquez (Cesar). El hombre apareció muerto tras supuestos combates entre el Ejército y la guerrilla. La Fiscalía determinó que no hubo combate y que la víctima fue presentada como guerrillera. Por este hecho fueron capturados 8 militares.

En octubre del 2004, ocurrió lo mismo con el líder kankuamo Víctor Hugo Maestre Rodríguez, quien fue secuestrado en la misma localidad de Atanquez. Posteriormente se habló de choques entre el Ejército y el Eln, y el indígena fue presentado como un subversivo muerto en combate. Por este caso, 7 militares fueron detenidos.

La Fiscalía será la que aclare la situación de Mejía, quien cuenta entre sus condecoraciones una que le dio el Presidente de la República el 20 de Julio del 2003, por ser uno de los mejores combatientes.

El ministro Santos dijo que la justicia y los militares están atentos a recibir más denuncias contra Mejía.

"El Ministerio de Defensa no permitirá que la conducta criminal de unos, manche el nombre de miles de hombres", advirtió Santos.

[Fuente: Urgente24, Bs As, 28ene07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 07Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.