EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03jun05


Rechazan amenazas contra periodista de Santander.


El día 31 de mayo de 2005, el periodista Marcos Perales Mendoza, director del periódico regional semanario Portada en Bucaramanga – Santander, recibió amenazas, mediante un correo físico, envuelto en un sobre de papel manila e introducido por debajo de la puerta del periódico.

Según pudo establecer el CADI, gracias a la información suministrada directamente por el afectado, el correo manifiesta lo siguiente: “Dejen de joder al Alcalde de Barrancabermeja si no quieren quedar así, ya saben”. La carta se encuentra presentada con letras recortadas de revistas, e incluye tres fotos de cadáveres.

El comunicador asegura que dichas amenazas se deben a que su periódico Portada ha denunciado en repetidas ocasiones el dudoso manejo que la administración local hace de los recursos de la comunidad.

Actualmente, el alcalde Cote cuenta con varias denuncias en su contra, radicadas en la Fiscalía de Barrancabermeja. Entre éstas se encuentran acusaciones por prevaricato, fraude, contratos sin cumplimiento, peculado por apropiación, estafa y amenazas contra periodistas de la región.

Por la publicación de dichas denuncias ante la sociedad, el alcalde Cote Gravino ha atacado al periódico Portada por medio de tutelas, que según la información suministrada al CADI por el periodista Perales Mendoza, no prosperaron por carecer de fundamento. Adicionalmente, el periodista informó al CADI que el alcalde Cote lanza constantemente injurias en público contra el medio de comunicación.

Otros periodistas de la región también han denunciado que algunos funcionarios de la administración del municipio fueron recomendados por el comandante paramilitar Ernesto Báez, por lo que también han recibido amenazas.

El CADI hace un urgente llamado para que las autoridades gubernamentales adopten las medidas necesarias que garanticen la libre labor de Marcos Perales Mendoza, director del periódico Portada del municipio de Barrancabermeja. Así mismo, reitera que la libertad de expresar y difundir el pensamiento es un derecho cuyo respeto se constituye en la esencia de cualquier Estado que se gobierna por principios democráticos.

El derecho a expresarse libremente está consagrado en tratados internacionales ratificados por Colombia, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo13), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (articulo 19). La Constitución Colombiana garantiza la libertad de expresar y difundir el pensamiento y las opiniones, así como la libertad de informar y recibir información veraz e imparcial, de acuerdo a lo consagrado en el artículo 20 de la Carta Política. Por su parte, la actividad periodística deberá gozar de la protección necesaria para garantizar su libertad e independencia profesional, tal y como está estipulado en el artículo 73 de la Constitución.

Con relación a situaciones como las descritas, la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señala que: “las amenazas a los comunicadores sociales viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

El CADI exige a las autoridades competentes investigar, clarificar y sancionar a los responsables de la amenaza denunciada, y recuerda que los funcionarios públicos son responsables tanto por acción como por omisión. El CADI rechaza y condena estas nuevas agresiones a la Libertad de Prensa.

Bogotá, Colombia, 3 de junio de 2005
Centro de Análisis de Información "CADI"

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09jun05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.