Informazione
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jul20


Campesinos denuncia actuación de las FARC y del Ejército que los deja indefensos ante grave violaciones del DIH


La Asociación de Campesinos Trabajadores del Guayabero - ASCATRAGUA y el medio de comunicación comunitario "Voces del Guayabero":

Denunciamos a la opinion pública que:

Extrañamente apareció en nuestras casas comunicados de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia FARC-EP. Aunado a ello, fuimos llamados en horas de la mañana fuera del casco urbano de la vereda Nueva Colombia y nos dice un grupo de 5 guerrilleros acerca del porque decidieron atacar al ejército. Primero: dicen que con el ejército nacional andan paramilitares y que no permitirían eso en sus áreas y segundo: Que lo hacen como respuesta a los 30 años de la desaparición física de Jacobo arenas, tercero: que debido al maltrato que hemos venido recibiendo los campesinos, líderes sociales y todo lo que al estado le huele a oposición. Por ello, sus acciones de lucha van dirigidas en defensa de los más pobres en contra el gobierno nacional y la oligarquía del mundo. Repartieron panfletos en los cuales se asevera que ellos son responsables por las acciones militares que se han venido presentando contra el ejército nacional, cuando este realizaba arbitrariamente la erradicación de cultivos de uso ilícito en las veredas Nueva Colombia y Caño San José

Producto de esos choques han resultado muertos y heridos algunos militares de la fuerza pública; así como algunos heridos campesinos de estas veredas, sin embargo somos testigos fieles que los tiros que impactaron a los campesinos de esta región provinieron de los fusiles de los soldados, ya que hemos estado presentes cuando estos hechos sucedieron, el mismo caso para las amenazas de tipo verbal por parte de los soldados de la fuerza de tarea conjunta OMEGA del ejército nacional. Así, como víctimas de agresiones físicas como el caso ocurrido con los 12 compañeros el día 8 de agosto de 2020, en donde estos campesinos denuncian torturas por parte de los soldados del ejército luego que se presentara una fuerte explosión y ellos fueran retenidos por estar en los plantíos de hoja de coca, los soldados los culparon por estos hechos, sin ningún tipo de prueba pero sí, fueron torturados, golpeados, estigmatizados, hurtadas sus pertenencias y coartada a nuestro periodista comunitario la posibilidad de grabar estos hechos.

Es decir que si el grupo ilegal se responsabiliza por esos ataques de los cuales nosotros estamos exentos y el otro grupo, legal culpa a los campesinos ante los medios de comunicación y en el área.

Por medio de sus soldados donde no tienen sus mandos ningún tipo de control en materia de derechos humanos. Los campesinos quedamos en medio de un fuego cruzado entre el ejército nacional y las FARC E-P, con fatídicos resultados, sin tener la culpa de nada de lo que aquí este pasando. Eso se debe al olvido social por parte del gobierno nacional al que hemos sido arrojados. Por tal motivo los campesinos afiliados a ASCATRAGUA declaramos lo siguiente:

  • 1. Negamos categóricamente cualquier vínculo con acciones armadas y por nuestra seguridad reiteramos la declaratoria de asamblea permanente.

  • 2. Pedimos incesantemente la presencia física de organizaciones civiles defensoras de derechos humanos. Así, como la permanecía en el área de una segunda fase de la misión humanitaria. Así, evitar que cualquier grupo armado legal o ilegal nos ponga en peligro.

  • 3. Solicitamos presencia permanente de organismos de control a la fuerza pública, como defensoría y procuraduría.

  • 4. Solicitamos presencia y veeduría de carácter internacional como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

  • 5. Al Gobierno Nacional que acate la sugerencia de la ONU de parar cualquier tipo de conflicto armado, ya que el virus COVID-19 se encuentra en su pico más alto de contagio y este tipo de acciones son evidentemente peligrosas para los campesinos que aquí residimos.

  • 6. Exigimos que pare ya la estigmatización en contra de campesinos y líderes sociales.

  • 7. Solicitamos a la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, emitir por la grave situación de violación de derechos humanos e infracciones al derecho internación humanitario en la que nos encontramos los campesinos del guayabero medio las correspondientes MEDIDAS CAUTELARES, a fin que se nos pueda garantizar los derechos humanos que como civiles y campesinos colombianos nos deben proteger.

  • 8. Que se dé continuidad a la mesa de dialogo entre campesinos de los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá, con los gobiernos departamentales y nacional. Denominada la Mesa Ambiental.

No es justo que situaciones como estas puedan estar sucediendo en un ESTADO SOCIAL DE DERECHO, y más aún cuando el gobierno nacional es firmante de los protocolos internacionales de derechos humanos, y debe garantizar el pleno cumplimiento de los deberes constitucionales plasmados en el artículo 2 de la carta magna. Pero no es así, mientras tanto la respuesta de las fuerzas militares es atacar los campesinos que defendemos nuestros territorios y la comida de nuestros hijos, mucho menos aceptamos que sea un grupo ilegal el que deba defendernos del estado.

Agradecemos de manera inmensa su atención, colaboración, apoyo y solidaridad ante la grave crisis humanitaria en la que nos encontramos.

Muy atentamente.

Comunidades del Guaviare y Sur del Meta

[Fuente: Asociación de Campesinos Trabajadores del Guayabero - ASCATRAGUA, Vereda Nueva Colombia, Vista Hermosa, Meta, Colombia, 16jul20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.