EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13jul03


Alarmante ola de desapariciones en el Meta y Guaviare.


Según el gran número de denuncias presentadas ante la Fiscalía Seccional de Villavicencio, en total, en el último año, 269 personas salieron de sus casas y no han regresado.

Ese es el caso de José óscar Parrado Porras y María del Carmen Carrera Torres desaparecieron en extrañas circunstancias en la vía que de Villanueva (Casanare) conduce a Acacías (Meta), el día 2 de mayo.

Hasta la fecha no se sabe la suerte de esta pareja que reside en el Acacías. Ella trabaja como madre Fami del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y él es comerciante. Tienen una niña de 5 años a quien adoraban, por lo que nunca acostumbraban a ausentarse mucho tiempo de casa.

Las denuncias presentadas a la Fiscalía corresponden al periodo comprendido entre el 1 de junio del año 2002 y el 1 de junio del presente año.

La mayoría de los desaparecidos son de Villavicencio donde se han reportado 139 personas, el segundo municipio donde más se registran estos casos es Granada con 14, seguido de Puerto López con 7.

En Acacías, Vista Hermosa, Mapiripán, San Carlos de Guaroa y Carimagua, así como en San José del Guaviare también se registran gran cantidad de denuncias.

En las estadísticas de la Fiscalía también hay un número importante de personas que han sido encontradas en el último año, un total de 106 personas.

Para contribuir con la ubicación de estas personas la Fiscalía seccional Villavicencio tiene disponible las líneas telefónicas 663 0177, 663 4392 o la línea directa 122.

Desaparecidos

Carlos Jairo Riveros Jairo: Desapareció el 3 de Marzo de 2003, en la vía que comunica Villanueva (Casanare) con Villavicencio. Portaba una camisa verde manga larga, un pantalón bluyín y unos zapatos en cuero de amarrar color negro. Como señal particular el señor presenta una desviación en el ojo derecho.

José Roberto Daza Perilla: Desapareció el 12 de Septiembre de 2002, cuando salió de Villavicencio con destino a Macanal (Boyacá), se trasladaba en un vehículo Land Rover verde, portaba una camisa color negro y amarillo, pantalón bluyín y zapatos en cuero color negro.

Eulices Fonseca Sánchez: Desapareció el 3 de octubre de 2002, cuando se dirigía de Yopal hacia Villavicencio, se desempeña como conductor de busetas, lo último que se conoce es que trabaja conduciendo camiones en esta ciudad.

Jorge Enrique Vargas Moreno: Desapareció el 29 de Abril de 2003 cuando se dirigía de Granada hacia Villavicencio transportando ganado. Portaba un buzo blanco en algodón, un pantalón en Dacrón negro y unos tenis grises, como señal particular presenta unas manchas en la cara debido al Sarampión.

Humberto Torres Cabrera: Desapareció el 13 de septiembre de 2002 cuando viajaba entre San Martín y Vista Hermosa. Tiene 19 años de edad, mide 1,68 metros de estatura, ojos negros, contextura robusta, piel trigueña, cabello negro, peluqueado rapado, dos lunares en la nuca y una tatuaje de araña en un brazo.

[Fuente: Diario El Tiempo, Bogota, Col, 13jul03]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 03ago03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights