Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22nov13


Dos muertos dejó enfrentamiento entre Policía y mineros de Buriticá


Según la Gobernación de Antioquia los combates ya cesaron. Once personas resultaron heridas.

Un operativo de desalojo terminó en un verdadero campo de batalla en Buriticá (Antioquia). Mineros informales de ese municipio se enfrentaron con la Policía, dejando como resultado dos personas muertas y once heridos: siete policías y al menos cuatro civiles. Un menor fue detenido.

Según el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, alrededor de 500 Policía, con acompañamiento de 200 militares, llegaron este viernes a realizar un desalojo ordenado por la Gobernación en el sector San Antonio del municipio del occidente de la región, ya que, según las autoridades de prevención, los más de 3.000 trabajadores informales que laboran allí estaban en un inminente riesgo.

Sin embargo, dijo, los mineros se resistieron, lo que terminó en el desafortunado enfrentamiento: "A esta hora ya cesaron (los enfrentamientos). Y estamos haciéndole un llamado a los mineros para que desalojen voluntariamente".

Sin embargo, un propietario de una mina desalojada aseguró que fue la Policía que empezó a dispararles a quienes no querían salir de su mina.

"Allá llegaron por toda parte. Los gringos mandaron a cortarnos la luz y el agua de los socavones. Y empezaron a burlarse de nosotros. Por eso la gente salió a protestar", aseguró.

De un momento a otro, recordó el hombre, se empezaron a escuchar disparos y uno de sus trabajadores cayó al suelo herido. "Ahí fue cuando algunos se empezaron a defender con 'polvo loco' (explosivos). Sino la Policía nos mata a todos", dijo.

Londoño no se atrevió a asegurar que la muerte de las dos personas sea por impactos de bala: "Eso es lo que estamos investigando".

Todo habría iniciado luego de que el Departamento de Atención al Riesgo y Prevención de Desastres (Dapard) anunciara, hace un mes, la evacuación del sector donde están ubicadas la mayoría de minas ilegales.

Pese a ello, la gente hizo caso omiso de la orden por lo que las autoridades, esta semana, militarizaron y llevaron agentes de la Policía para evitar el ingreso a los socavones.

"Todas las autoridades hemos venido adelantado el retorno, de los trabajadores, a sus lugares de origen. Para ello dispusimos buses. El llamado es para que la gente evacúe de forma voluntario", concluyó César Hernández, director del Dapard, al asegurar que 1.700 personas ya habían evacuado por su voluntad.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 22nov13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.