Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jun16


Persisten amenazas y riesgos de la manifiestacion pacifica de Ríos Vivos en Valdivia, Antioquia


En el sexto día de movilización de la Minga Agraria, Étnica y Popular, el Movimiento Ríos Vivos permanece en el coliseo del Municipio de Valdivia, Antioquia, protestando pacíficamente y bajo riesgo dado que las amenazas persisten contra el colectivo de manifestantes, la última de ellas fue el hoy con impedir la entrega de carne so pena de muerte. Las exigencias de la movilización son locales, regionales y nacionales, hasta ahora no ha habido en ningún espacio avances sobre las mismas: Comisión Nacional de Represas, decreto y/o resolución departamental y del municipio de Valdivia en las que nos garanticen que no habrá más desalojos por Hidroituango.

Por estas razones el día de ayer tuvo lugar la ocupación pacífica de la Alcaldía del Municipio de Valdivia. E alcalde y demás funcionarios decidieron abandonar por su voluntad las instalaciones y en ningún momento hubo retención de personas dentro del edificio, esto se aclaró y corroboró en la puerta de la Alcaldía con el Comandante de la Policía del Municipio, quien entró y salió cundo así lo dispuso, como muchos otros funcionarios. Por este motivo, rechazamos el pronunciamiento del día de ayer del alcalde del municipio, donde dice que se sintieron secuestrados, pues ese comunicado confunde a la población local, genera pánico en la población y se aleja de la realidad.

El Movimiento Ríos Vivos Antioquia, del cual somos parte más de 1200 familias, rechazamos también que se señale en ese mismo comunicado, a Isabel Cristina Zuleta como responsable y coordinadora de la movilización, en primer lugar porque esta es una jornada de movilización nacional, y en segundo lugar porque Ríos Vivos es un Movimiento colegiado con una coordinación regional amplia y no está en cabeza de una persona.

Vale la pena resaltar que la desocupación pacifica de la sede ya se había acordado con el Personero de Valdivia incluso se tiene una grabación en la que el Alcalde manifestó que la Secretaría de la Gobernación de Antioquia ya había aceptado reunirse con el Movimiento Ríos Vivos y Ministerio del Interior el 4 de junio; sin embargo, la policía procedió con el uso del ESMAD a entrar por la fuerza a la sede dañando la puerta principal y agrediendo al niño Juan Callejas quien recibió un patada de un agente del ESMAD. El personero bajó hasta la puerta y le solicitó al ESMAD que se abstuviera de actuar, pero ellos prosiguieron con el operativo. Finalmente la gobernación ha expresado que no vendrán dado que tienen una versión contraria de los hechos, pero queda claro que el ESMAD no respeta a la autoridad Municipal.

Por otra parte, se ha manifestado por parte de la Alcaldía que no tienen competencia para atender las demandas de la movilización; si bien, es una jornada nacional también se ha solicitado que la Alcaldía de Valdivia se comprometa a no adelantar más desalojos en el Municipio, similares a la resolución 061 del 13 de mayo de 2016 que firmó el Alcalde Jonás Henao, proponemos que se emita una resolución o decreto municipal en que se comprometa a que no tendrán lugar más desalojo de afectados por Hidroituango con la intervención de fuerza pública antidisturbios, ni de ejército ni policía armada respetando los derechos de las víctimas y las directrices de Naciones Unidas para estos procedimientos.

[Fuente: Minga agraria, campesina, étnica y popular, Comunicado publico No 4, Medellín, 04jun16]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.