EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31ago05


Paramilitares secuestran 30 campesinos en el Catatumbo.


La Asociación Para la Promoción Social Alternativa Minga, denuncia ante la comunidad nacional e internacional, nuevas violaciones de derechos humanos cometidas por paramilitares en proceso de negociación con el gobierno nacional, contra pobladores de El Catatumbo.

Los últimos hechos son los siguientes:

En horas de la madrugada del 30 de agosto de 2005, un numeroso grupo de paramilitares pertenecientes al “Bloque Norte”, liderado por el individuo conocido con el alias de “Jorge 40”, incursionó, desde bases ubicadas en el departamento del Cesar, en las veredas Playa Rica y El Paraíso, municipio de El Carmen, Norte de Santander, región de El Catatumbo, lugares donde cometieron diversos actos de pillaje contra los bienes de la población, hurtando joyas, electrodomésticos y cabezas de ganado, saquearon tiendas y secuestraron aproximadamente a 30 campesinos, de los cuales se ha logrado establecer la identidad, hasta el momento, de Nancy Abarco, Jose Sanabria, Maurence Sanabria, Helver Bonett, Eliecer Vergel, Miryan Garzon, Esmeyder Vergel, Olver Montoya y el hijo de este del mismo nombre y de 8 años de edad, Luz Enit Vergel, William Sanabria Y Beley Bonett.

Los paramilitares condujeron a los secuestrados hacia jurisdicción del municipio de Pailitas, Cesar, sin que se conozca la suerte que hayan corrido los plagiados ni las exigencias que formulen por su liberación los secuestradores.

Antecedentes inmediatos.

1. El 19 de octubre de 2004, un numeroso contingente paramilitar perteneciente al “Bloque Norte de las AUC”, incursionó en la vereda Casa de Tabla, jurisdicción del municipio de Curumaní, Cesar, región de El Bobalí-medio Catatumbo, donde asesinó a los labriegos Ciro Alfono Navarro, Luis Jaime y José Del Carmen Quintero. Los paramilitares también hurtaron electrodomésticos, joyas, prendas de vestir y los semovientes que encontraron en las casas campesinas que hallaron en su recorrido.

2. El 20 de octubre de 2004, otro grupo paramilitar integrante del denominado “Bloque Norte de las AUC”, incursionó en la vereda El Edén, municipio de El Carmen, Norte de Santander, región de El Catatumbo, donde desapareció forzadamente a cinco labriegos y hurtaron bienes de los campesinos.

3. Estos hechos produjeron el desplazamiento forzado de más de 350 personas, algunas hacia la cabecera del municipio de Curumaní, Cesar, y la gran mayoría hacia los sectores La Bogotá y Honduras, en área rural del municipio de El Carmen, y el corregimiento La Libertad, municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander. Igualmente estos hechos provocaron el desplazamiento de los profesores de los establecimientos educativos de la región de El Bobalí, afectando con ello a más de 600 menores de edad, interrumpiendo la culminación del año escolar 2004.

4. Estos hechos demuestran que los paramilitares dirigidos por Salvatore Mancuso y alias “Jorge Cuarenta”, continúan victimizando a la población civil de El Catatumbo, en evidente violación del “cesado las hostilidades” que nominalmente decretaron en el marco del proceso de paz que desarrollan con el gobierno nacional y que el presidente Uribe Vélez ha sostenido es supuesto requisito indispensable e innegociable para mantener el proceso de negociaciones.

5. En la madrugada del día 25 de diciembre de 2004, paramilitares del “Bloque Norte” incursionaron en el corregimiento Santa Inés, jurisdicción del municipio de El Carmen, donde retuvieron, torturaron y asesinaron a los campesinos Samuel Perez, Hermides Reyes, Leonardo Vargas, Dion Angel Cabrales, Angel Custodio Rodriguez Y William Montaño. Los paramilitares también secuestraron por varias horas al señor Daniel Abril -quien sufre de trastornos mentales-, y al campesino Eliades Garcia, a quienes sometieron a torturas, para luego liberar. Los agresores hurtaron 15 cabezas de ganado y dinero y prendas de los pobladores de ese corregimiento.

Es de resaltar, que la oficina del Alto Comisionado para la Paz (Presidencia de la República) y la Gobernación de Norte de Santander, negaron y desmintieron públicamente que esta acción paramilitar hubiera ocurrido, y luego, cuando la misma fue verificada, guardaron silencio, sin que se conozca que tal masacre haya tenido alguna incidencia en el proceso de negociación que adelanta el gobierno nacional con los paramilitares.

Ante estos hechos demandamos:

Al gobierno nacional:

a) desarrollar las acciones necesarias para lograr la inmediata liberación, sanos y salvos, de todos los campesinos secuestrados en las veredas El Paraíso y Playa Rica, municipio de El Carmen, Norte de Santander, y recuperar y restituir a sus legítimos propietarios los bienes hurtados por los paramilitares.

b) neutralizar al grupo paramilitar que persistentemente comete crímenes contra los pobladores de El Catatumbo y la provincia de Ocaña, y,

c) garantizar la vida, integridad personal, libertad y bienes de los pobladores de la región de El Catatumbo y la provincia de Ocaña.

1. A la Fiscalía General de la Nación, adelantar una investigación eficaz para identificar, juzgar y sancionar a los responsables de los hechos denunciados.

2. Al Dr. SERGIO CARAMAGNA, encargado de La Misión de Acompañamiento de la OEA al proceso de paz con los paramilitares, verifique la denunciada violación al cese de hostilidades por parte de los paramilitares y emita un informe público sobre este hecho.

Bogotá D.C., agosto 31 de 2005
Asociación para la promoción social alternativa - MINGA

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.