Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jun16


Fuerza Pública ESMAD, el Ejército y la Policía Nacional de Colombia, arremeten de forma indiscriminada contra la población que hace parte de la lucha social en el Norte del Cauca


ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA-ACIN
CXHAB WALA KIWE (Territorio del gran pueblo)

TEJIDO DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS

BOLETIN Nš 2 URGENTE DE DERECHOS HUMANOS
02 de Junio de 2016

Fuerza Pública ESMAD, EL EJÉRCITO Y LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA, arremeten de forma indiscriminada contra la población que hace parte de la lucha social en el Norte del Cauca.

El Tejido Defenda de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN, reitera a la opinión pública, que en el desarrollo de nuestro EJERCICIO DE RESISTENCIA y EXIGENCIA PACIFICA de cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno; el ESMAD, el EJÉRCITO y la POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA, han arremetido con exceso de fuerza, de manera ilegal e indiscriminada contra nuestros comuneros/as indígenas. Además, continúan haciendo uso de sus armas de fugeo, violando nuestros derechos humanos. Una muestra clara de atentar, contra nuestra integridad física y cultural como Pueblos Indígenas.

Dejamos precedente que desde las 9:00am y hasta la eventualidad, se han intensificado tales actos indiscriminados, violentando el derecho a la protesta pacífica (según el Artículo 37 de la Constitución Política de Colombia); utilizando mecanismos de represión por exigir nuestros derechos. Fruto de estas acciones ILEGALES, reportamos hasta el momento, un total de 5 comuneros atacados por impactos de bala.

1 comunero indígena muerto.

  • GERSAÍN CERÓN, Resguardo de las Mercedes, Caldono Cauca.

4 comuneros indígeneas heridos.

  • OBIDIO ESCUÉ DAGUA, Resguardo de Huellas Caloto.
  • OSCAR GUETIO, Resguardo de Munchique los Tigres.
  • EVELIO HURTADO, Resguardo de Pioyá, Caldono.
  • RAFAEL PAZÚ, Resguardo de Jámballo.

A razón de lo anterior, reiteramos nuestro llamado a los organismos de Vigilancia, Procuradoría, Defensoría del Pueblo y a las Organizacions de Derechos Humanos, para que intercedan lo antes posible, en pro de HACER RESPETAR EL DERECHO A LA MANIFESTACIÓN PACIFICA Y LA VIDA. Exigimos su comunicación oportuna y la condena del uso indiscriminado de las armas de fuego por parte de la fuerza pública.

Hechos en desarrollo.

Atte.

Tejido Defensa de la Vida y los Derechos de ACIN

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.