Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jun16


Multitudinaria participación indígena en minga nacional agraria, étnica y popular en Antioquia


Con delegaciones de los 4 pueblos que representa la Organización Indígena de Antioquia, entre ellos, el pueblo Embera Eyábida, Embera Dóbida, Embera Chamí y el Pueblo Senú, se desarrolla en Antioquia la Minga Nacional Agraria, Étnica y Popular en el departamento de Antioquia, con más de 2 mil hombres y mujeres que se han desplazado desde diferentes resguardos y comunidades de Antioquia, hasta El Resguardo La Palma del municipio de Apartadó, Urabá antioqueño.

El compromiso de los hombres y mujeres indígenas del departamento ha sido destacado, pues a pesar de las inclemencias del clima, por las constantes lluvias que se han registrado, las delegaciones de cada municipio vienen participando activamente de las reuniones que se han gestado alrededor de esta Minga, en la que no sólo se espera haya cumplimiento del Gobierno Nacional a los acuerdos pactados en la Minga de 2013, sino además, la solución a las múltiples exigencias que los pueblos indígenas de Antioquia, tienen en materia de salud, educación, territorio, autonomía, gobierno propio y Derechos Humanos.

Aida Suárez Santos, presidenta de la Organización Indígena de Antioquia, hizo un balance positivo de esta primer jornada de protesta y explicó que el bloqueo parcial que se hizo por alrededor de 2 horas de la vía Urabá, entre los municipios de Carepa y Apartadó transcurrió en completo orden y normalidad.

La líder indígena expresó además que este jueves 02 de junio, habrá una concentración multitudinaria de la totalidad de los indígenas concentrados en La Palma, que se tomará la misma vía, pero esta vez no en un solo punto sino en un rango mayor, pues la movilización de emberas y senú caminarán hasta la administración del municipio de Apartadó, donde espera realizar diferentes actividades de carácter cultural y político.

La caminata pacifica desde el Resguardo La Palma, hasta el municipio de Apartadó partirá a las 9 de la mañana y podría tomarse alrededor de 5 horas en su retorno total a La Palma, por lo que el Comité Ejecutivo de la OIA, hace un llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores de Derechos Humanos a hacer un acompañamiento, para así garantizar que la fuerza pública no trate de dispersar dicha manifestación.

En el mismo sentido, el vicepresidente de la OIA, Benigno de Jesús Sinigüí, solicitó acompañamiento de la Defensa Civil y la Cruz Roja Internacional en esta marcha, pues en ella no sólo participaran hombres y guardia indígena, sino además, mujeres, niños, niñas y ancianos.

Según algunos líderes indígenas que participan de este espacio de protesta, la presencia del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez es necesaria, para que se conforme una mesa de negociación que permita tratar las distintas problemáticas que tienen los pueblos indígenas del departamento y que hacen parte de la plataforma reivindicativa que tienen prevista para la agenda de negociación.

ĦEn unidad y resistencia, OIA somos todos!
ĦOIA 30 años de identidad y en cada paso tejiendo sociedad!

[Fuente: Organización Indígena de Antioquia, Medellín, 02jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.